10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 2 de julio de 2016, 01:00

Paraguay desafía a cancilleres del bloque

El Gobierno paraguayo no avalará ninguna reunión de las instancias decisorias del Mercosur, si no se llama a la reunión de cancilleres del bloque que el país solicitó a fines del mes pasado a la presidencia temporal uruguaya del bloque, para que se trate la situación de Venezuela.

“No se va a hacer ninguna reunión del Mercosur, si antes no se llama a la reunión de Cancilleres. Si se llama al Consejo de Ministros, no daremos nuestra aprobación para que se convoque a esa reunión”, advirtió el canciller nacional, Eladio Loizaga.

El ministro asegura que Paraguay no se encuentra solo en esta posición, y resaltó a propósito que “Brasil ha manifestado en varias oportunidades que es necesario que al frente de la presidencia del Mercosur esté un Estado democrático”.

Aunque aclaró que esto lo leyó en la prensa, agregó que también mantiene conversaciones con el canciller interino del Brasil, José Serra, con quien, sobre el tema Venezuela, asegura, tienen “muchas coincidencias”.

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de la Argentina, Susana Malcorra, anunciaron la semana pasada que se traspasará la presidencia semestral a Venezuela, a quien por rotación alfabética corresponde dirigir el bloque en los próximos 6 meses. Ambos ministros coincidieron en que no hará falta para ello celebrar la Cumbre de Presidentes del bloque.

Para Loizaga esto no es oficial, sino una expresión de deseo. “Lo que señalaron ambos cancilleres es una expresión de deseo de ellos, quizá. Pero no es una decisión oficial. Entre los dos, ni unilateralmente Uruguay, pueden adoptar decisión alguna sin Paraguay y Brasil en este caso”, resaltó.

Aclaró que además de no ser oficial, el Paraguay tampoco fue notificado formalmente por la presidencia pro témpore uruguaya de que se suspende la Cumbre de Jefes de Estado.

Cualquier acción que se adopte con respecto a la presidencia del bloque, precisó, debe confirmarse jurídicamente en la reunión del Consejo de Ministros del Mercosur, con la presencia de los presidentes de los Estados Partes, aclaró el canciller.