viernes 25 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4350
compra
G 4450
venta
DÓLAR
G 4350
compra
G 4450
venta
PESO AR
G 340
compra
G 390
venta
REAL
G 1840
compra
G 1910
venta
PESO UY
G 160
compra
G 250
venta
EURO
G 5900
compra
G 6100
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
5º C
Despejado
Nacional
lunes 4 de febrero de 2013, 18:54

Paraguay debe plantear políticas serias en la lucha contra el cáncer, según OPS

El cáncer figura entre las principales causas de muerte en Paraguay, por ello es necesario diseñar políticas de salud que sobrevivan a los cambios de Gobierno y hacer una fuerte inversión que permita prevenir y detectar de forma precoz los distintos tipos de cáncer. El Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer se recuerda este lunes.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Por Flavia Borja | fborja@uhora.com.py

"Todos los tipos de cáncer en mujeres, hombres, niños y niñas, personas de la tercera edad, es decir, hablando en general, debe estar ocupando la segunda causa de muerte en Paraguay", afirma el doctor Rubén Figueroa, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Paraguay.

A pesar de los avances que tuvo el país en el acceso a una atención médica de calidad para las personas, tiene una seria limitación en cuanto a infraestructura y tecnología que no será superada por un Gobierno, ni con las buenas gestiones de un solo ministro, de ahí la importancia de generar políticas públicas de salud que sobrevivan a los cambios, explica a ULTIMAHORA.COM.

Para Figueroa un punto clave para que Paraguay se ponga a la altura de las circunstancias y de las necesidades de la gente, es el monto que invierte en Salud: Solamente 2,4 % del total de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una inversión del 6 %

El principal problema para la lucha contra el cáncer es la falta de acceso a servicios de diagnóstico y tratamientos precoces, ya que la OPS sostiene que el 50 % de los cánceres son prevenibles y otros 25 % son curables si se detectan en etapas iniciales.

<strong>"Si realmente pudiéramos prevenir todo lo que es prevenible por un lado, y pudiéramos diagnosticar tempranamente, seguramente que podríamos evitar las tres cuartas partes de las defunciones que se producen por cáncer", afirmó.</strong>

<h2>Red escalonada de servicios de complejidad creciente</h2>

Figueroa plantea como una posible vía para mejorar el acceso a la salud, un modelo que implica la creación de centros de sencilla, mediana y alta complejidad, que se constituirán en una red en dónde el paciente será atendido según sus necesidades.

Actualmente la centralización de la atención y por ende de los medicamentos, así como la falta atención médica de calidad, componen el problema para que las personas accedan a un tratamiento eficaz contra el cáncer, enfermedad que según el último informe sobre cáncer de la OMS se agudizará en los países en vías de desarrollo.

<h2>¿Médicos preparados ?</h2>

Según Figueroa, si bien no se puede afirmar que exista en las Américas, la cantidad suficiente de médicos altamente especializados para tratar cánceres de alta complejidad, esa no es la preocupación principal.

Para ejemplificar el porqué, Figueroa señala que <strong>el problema principal no es tener una gran cantidad de oncólogos, sino que es necesario tener una red preparada para detectar precozmente los problemas, con médicos de cualquier especialidad que estén capacitados para detectar los síntomas y signos de aquellos cánceres que ya se conocen.</strong>

0 Comentarios