27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 8 de enero de 2017, 01:00

Paraguay cumple normas del Mercosur

Paraguay es el país que más instrumentos del Mercosur ha ratificado y depositado a la fecha. Así se desprende de un informe de la Cancillería Nacional que indica que en total el país depositó 70 instrumentos legales del bloque.

Los datos señalan que están vigentes 65 instrumentos internacionales. Paraguay es el país que se encarga de recibir los instrumentos de ratificación y adhesión de los países miembros a los tratados, acuerdos y protocolos suscritos en el marco del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur en 1991.

A medida que todos los demás países ratifican dichos documentos vía Parlamento, van depositando la ratificación ante la Cancillería paraguaya.

La Secretaría de Mercosur, que se halla en Montevideo, recibe las notificaciones de incorporación del resto de normas en los países del bloque, como decisiones, resoluciones y directivas. De un total de 140 acuerdos suscritos en el marco del Mercosur, 65 se encuentran plenamente vigentes. Brasil y Uruguay ya depositaron 63, respectivamente y Argentina 62. Venezuela solo depositó 15, y hasta Chile, que todavía no es Estado Parte, sino asociado, ya depositó 14. Venezuela está suspendida por no incorporar el acervo jurídico del bloque.

Por otra parte, a partir del mes próximo, febrero, comenzarán a normalizarse las actividades en el bloque regional. Se retomarán las reuniones con los negociadores de la Unión Europea (UE), tendientes a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En Bruselas, del 13 al 17 de febrero se reunirán los coordinadores de ambos bloques regionales.