27 de julio
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
18°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

“Paraguay cumple el tratado, pero puede ser modificado”

James Spalding, director paraguayo de Itaipú, fue consultado sobre las declaraciones que hizo Jeffrey Sachs acerca del mal negocio que logró Paraguay en Itaipú. Al respecto, indicó que nuestro país aplica el tratado, documento que es claro en lo que se refiere a la forma de contratar la energía y dividir la potencia. No obstante, si hay voluntad de ambos países, el tratado se puede cambiar en cualquier momento si hay consenso, remarcó.

“Mi rol como director general es hacer cumplir el tratado y eso se está haciendo. Cualquier negociación a futuro va a depender de la voluntad de ambas cancillerías. El tratado se puede modificar solamente por consenso y tenemos la gran oportunidad en el 2023, específicamente el Anexo C. Para nosotros, tener al profesor Sachs en Asunción es un privilegio”, expresó Spalding.

Agregó que actualmente la energía de Itaipú se divide en dos y el Anexo C, en su artículo 13, establece claramente que la potencia no contratada por una parte, obligatoriamente se tiene que dar al otro país. Sin embargo, dijo que la ANDE va aumentando cada vez más su consumo de la electricidad.

El hecho de que Itaipú esté pagando hoy royalties a ambos gobiernos ya es una innovación, acotó. La suma es de USD 250 millones para cada margen, mientras que algunas represas propias de Brasil no pagan royalties porque no se tiene el concepto por el uso del agua, dijo.