19 abr. 2024

Paraguay cuenta con 175 ultrarricos, según publicación

En Paraguay existen 175 personas ultrarricas, según la publicación del diario español El País.

De acuerdo al trabajo realizado por Alejandro Rebossio, se consideran personas ultrarricas a aquellas que tienen un patrimonio superior a 30 millones de dólares.

De acuerdo a la publicación, en América Latina hay 14.150 ultarricos, un 4,1% menos que en 2012. Su patrimonio asciende a 2,1 billones de dólares, lo que supone un retroceso del 3,4%.

Según la clasificación de la consultora Wealth-X y el banco UBS, nunca como en 2013 hubo tantos ultrarricos en el mundo, según el último reporte. Pero así como se ve la leve caída patrimonial de los más afortunados de la región, también cayó este año la población latinoamericana con más de 30 millones de dólares. Las bajadas anuales dependen de las bolsas de São Paulo, México, Santiago de Chile y Lima, explica el recorte, así como la devaluación de las principales monedas, desde el real brasileño hasta los pesos mexicanos, argentinos, chilenos y colombianos, pasando por el bolívar venezolano y el sol peruano. También la desaceleración económica arañó sus riquezas.

El informe no da mayores detalles acerca de los millonarios en Paraguay, solo se limita a indicar que llegan a un número de 175 personas y que el patrimonio total llega a los 25.000 millones de dólares.

Brasil, México y Argentina son los países latinoamericanos con mayor cantidad de ultrarricos en la región.

La publicación agrega que desde la última crisis de Wall Street, muchos ciudadanos en el mundo, y sobre todo en EEUU, han protestado contra el 1% de la población mundial que domina la riqueza global. Los investigadores Facundo Alvaredo, Anthony Atkinson, Thomas Piketty y Emmanuel Sáez están elaborando una base de datos mundial sobre cuántos ingresos acumula ese 1%. Ya tienen información de 27 países, incluidos dos latinoamericanos: Argentina y Colombia. En el caso argentino, el 1% más rico se lleva el 16,7% de los ingresos. En el colombiano, el 20,4%.