6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

Paraguay creará un mecanismo

Representantes de los tres poderes del Estado y la Unesco aprobaron la implementación de un mecanismo que tiene como propósito impulsar iniciativas para fortalecer las políticas y legislación vigentes en el país sobre libertad de prensa y protección de los periodistas. Ayer se llevó a cabo la firma de la Carta de intención para establecer un mecanismo de seguridad de periodistas para garantizar el acceso público a la información.

De esta manera, Paraguay será el primer país del mundo donde los tres poderes del Estado unirán sus esfuerzos para promover y proteger la seguridad de los comunicadores y luchar contra la impunidad de los crímenes que pudieron haberse cometido contra los profesionales.

Esta iniciativa significará además una muestra clara de seguimiento a las recomendaciones que el Paraguay ha recibido en esta materia, en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el pasado enero del 2016.

Tras este paso, Paraguay creará una Comisión Nacional Interinstitucional, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, representantes de los medios de prensa y de organizaciones de la sociedad civil; ella estará coordinada por una comisión de la Unesco.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, señaló el “gran avance” que se está dando con la firma del mencionado escrito sobre la seguridad de los periodistas y en la lucha de los crímenes contra los comunicadores.

Mencionó, en representación del Poder Ejecutivo, que la libertad de prensa y el derecho a la libertad de expresión son fundamentales para la democracia y su proceso de consolidación.

Experto. Por su parte, el director general adjunto de la Unesco, Frank La Rue, destacó que el mecanismo es un paso fundamental que refleja la situación del momento.

Esto, teniendo en cuenta que el periodismo debe ser visto como un elemento facilitador del ejercicio del derecho de acceso a la información que toda la sociedad tiene.

“El periodismo es necesario para la democracia, de poder recibir información y expresar opiniones que permiten la participación ciudadana. Este mecanismo es una oportunidad. No es una varita mágica y no lo debemos ver así. Genera un mecanismo de participación”, apuntó.

En el acto participaron también los ministros de la Corte, Raúl Torres Kirmser y Luis María Benítez Riera, además de Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, y periodistas invitados.