11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de agosto de 2016, 11:29

Paraguay convoca a su embajador en Venezuela tras las declaraciones de Maduro

Asunción, 5 ago (EFE).- Paraguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, ante las recientes declaraciones del mandatario del país caribeño, Nicolás Maduro, que el jueves fueron calificadas de "ofensivas" por el Gobierno paraguayo, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

En su nota, la Cancillería informa que toma esa determinación "a raíz de las expresiones proferidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hacia el Gobierno de la República del Paraguay".

La decisión de la Cancillería se produce en el marco de la crisis abierta en el Mercosur tras el anuncio de Venezuela de asumir la presidencia del bloque, a lo que se oponen Paraguay, Brasil y Argentina.

El miércoles Maduro llamó a los venezolanos a "cerrar filas" ante la persecución de la "triple alianza de torturadores de Suramérica", al referirse a los Gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes.

Añadió, además, que Venezuela está siendo perseguida por "la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante", en declaraciones a la radio estatal.

Un día después de esa alocución, la Cancillería convocó al encargado de Negocios de Venezuela en Paraguay, Ritz Petersen Chaurán, para expresarle su rechazo a las "manifestaciones ofensivas" de Maduro.

Luis Fernando Avalos, director general de Política Bilateral, fue el encargado de transmitir a Petersen Chaurán el rechazo del Gobierno paraguayo a los "términos despectivos con los que el presidente venezolano se refirió a las altas autoridades nacionales" de Paraguay.

El pasado viernes Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al Gobierno de Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros, basada en la situación política y económica de Venezuela.

Luego Venezuela comunicó al resto de miembros que asumía la presidencia, pese a no haberse realizado en una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso del mando.

Coordinadores de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay se reunieron el jueves en Montevideo para buscar una solución a la crisis abierta por la decisión de Venezuela.

Ese informe será elevado a los respectivos cancilleres de esos cuatro países con fines a seguir analizando alternativas a la presidencia venezolana del Mercosur, dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.