24 abr. 2024

Paraguay consolida exportaciones de harina al mercado brasileño

Nuestro país deja de ser un mero proveedor de materia prima a Brasil y arranca procesos de exportación de harina para exportar un producto industrializado, que tiene mucho potencial de expansión.

se exporta hariana en el mercado brasilero

Lentamente Brasil, además de demandar materia prima paraguaya para su procesamiento, ahora suma a su gama de productos de importación la harina, que desde este año ha ganado un lugar dentro del total de las exportaciones paraguayas al vecino país.

Johnny Hildebrand, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), sostuvo que el mercado interno está saturado de harina, razón por la cual, desde este año comenzaron a exportar harina al mercado brasileño, cuando anteriormente, el vecino país, solo compraba materia prima industrializable.

Comentó que desde enero, la firma Hilagro, está exportando volúmenes superiores a las 1.000 toneladas mensuales de harina, pero que a partir de mayo, los envíos se ampliarán a 1.800 toneladas mensuales, debido a la gran demanda desde el vecino país.

El también director ejecutivo de Hilagro dijo que para cumplir con los compromisos, la firma está trabajando de cerca con otros molinos harineros para generar un mayor volumen y exportarlo. “Cuando nos hace falta productos, compramos de otros molinos, con los cuales estamos trabajando de cerca para esta experiencia de exportación”, acotó.

Indicó que actualmente las industrias molineras locales están operando solo a un 60% de la capacidad instalada, porque el mercado interno no es capaz de elevar el consumo. Inclusive, el mercado doméstico está saturado de productos, hecho que genera que la oferta sea mayor a la demanda.

Actualmente, el mercado se abastece con una molienda de 600.000 toneladas de trigo anualmente; sin embargo, las industrias tienen capacidad de procesamiento de un millón de toneladas.

Comentó que, inclusive, el contrabando desde la Argentina, si bien sigue vigente, ha mermado, por la situación del vecino país, de una menor producción de trigo y, por consiguiente, de una merma en la generación de harina. Acotó que pese a un menor ingreso de productos de origen dudoso desde la Argentina, el mercado local sigue con productos por encima de la capacidad de consumo.

Explicó que las empresas molineras locales finalmente lograron estoquear todo el trigo que necesitan para seguir operando hasta el empalme de la próxima cosecha triguera, prevista para setiembre de la presente temporada.

Sonia Tomassone, encargada de comercio exterior de la Capeco, comentó que Brasil a la par sigue interesando en el trigo paraguayo, tras un acuerdo bilateral.

SE REDUCEN EXPORTACIONES DE CEREALES

A marzo, los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que la salida de cereales bajó 9,4% y es el primer revés luego de prácticamente 12 meses de exportaciones con saldos positivos de comercio exterior para este segmento que nuclea a trigo, maíz y arroz, principalmente.

Para esta zafra se prevé una producción de 1,3 millones de toneladas de trigo, según fuentes de Capeco.

Las exportaciones de cereales se redujeron notoriamente al cierre del primer trimestre de la presente temporada, debido principalmente a una reducción importante del stock que disponía Paraguay, ocasionado por una mayor salida en los últimos meses del año pasado, que redujo la disponibilidad de la mercadería en esta época del año, de acuerdo a datos de la Capeco.

las cifras

600.000

toneladas de trigo se molinan anualmente en Paraguay, según datos de la Cámara Paraguaya de Molineros.

40%

de la capacidad instalada en las industrias molineras permanece ociosa por el bajo consumo local.

1,3

millones de toneladas de trigo produce anualmente Paraguay, siendo exportado prácticamente el 50%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.