miércoles 30 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 340
compra
G 390
venta
REAL
G 1800
compra
G 1890
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5800
compra
G 6000
venta
YEN
G 34.50
compra
G 43.50
venta
clima
21º C
Nublado
Nacional
miércoles 14 de agosto de 2013, 08:08

Paraguay celebra el Día de la Bandera

Rojo, blanco y azul son los colores que exhuma la bandera del territorio que desde el medio de América Latina evoca historias de guerras, héroes y azañas. Cada 14 de agosto se celebra el día de esta tela que es el símbolo patrio más representativo de nuestra cultura.

0
Imprimir Agrandar Achicar
El 15 de agosto de 1812 fue izada por primera vez  la bandera que actualmente se utiliza, la cual fue adoptada por la Junta de Gobierno, pero en 1842  se eligió el 14 de agosto como fecha recordatoria del emblema a fin de que no coincida con el aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

Paraguay tuvo otras banderas antes. Tras la independencia de España, la bandera era de color azul con una estrella blanca, la misma fue escogida en honor a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción.  Esta fue utilizada por apenas un mes, desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese año.
 
Seguidamente, el 17 de junio de 1811, durante el Primer Congreso General donde se creó una junta superior gubernativa con 5 miembros, se izó una segunda bandera. Esta tenía los colores rojo. amarillo, que fueron tomados de la bandera del país colonizador y el azul que respresentaba la independencia.

La bandera estuvo en el mástil  hasta el 15 de agosto de 1811. La Junta Superior Gubernativa que presidía Fulgencio Yegros e integraban Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora, diseñó la tercera bandera, base de la actual.

Se trataba de tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y azul. La franja blanca era más ancha que las demás y llevaba el escudo de España por un lado y del otro lado, el de la ciudad de Asunción. Esta estuvo desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 30 de setiembre de 1812.

La definitiva. Finalmente, el 15 de agosto de 1812 se izó la cuarta bandera y la definitiva, pero su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Aunque por decisión del supremo dictador Gaspar Rodríguez de Francia, alternó con la azul hasta después de 1840, año en que falleció Francia.


Luego, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor del 15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales que conocemos ahora: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción "Paz y Justicia" más, el otro, dos ramas de palma y olivo que se alinean en forma de una corona a una estrella de cinco puntas. 

Música. Mauricio Cardozo Ocampo, dedicó  la música "Qué linda es mi bandera" de 7 estrofas  a la bandera paraguaya, que es la más conocida e interpretada desde las escuelas y colegios.

Bandera de mi patria tan querida,
Bandera de mi cielo guaraní,
Emblema sacrosanto de mi vida,
Sabremos defenderte hasta morir.

Enseña tricolor de mis amores
En ti se representa mi heredad,
El Rojo simboliza la Justicia,
El Blanco la Paz y el Azul la Libertad

Qué linda es mi bandera paraguaya.
A su sombra generosa sueño la felicidad.

En el escudo ostenta un gorro frigio,
Dice "Paz y Justicia" y un gallardo león,
En el reverso la palma y el olivo,
La estrella de bonanza, simbolizan
Mi nación.

Los Yegros, Dr. Francia y Caballero,
Velaron tu nacer el Mayo aquel,
Iturbe, Molas, Troche y otros héroes
Sus esfuerzos ofrendaron a tus pies.

Los López contemplaron orgullosos
Surcar en el progreso tu flamear,
El Mariscal de Acero dio su vida,
Defendiendo hasta la muerte
A su amado Paraguay.

El temple de tus hijos, mi bandera
Tornará la dicha plena
A mi hermoso Paraguay.
0 Comentarios