10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 16 de agosto de 2016, 01:00

Paraguay busca mejores mercados para carne porcina

Con la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de país libre de PPC (peste porcina clásica), Paraguay podría acceder a nuevos mercados para la carne porcina.

Actualmente, existe un excedente que pretende ser colocado en mercados de mejores precios, pero con mayores exigencias.

La semana pasada se iniciaron los muestreos de la peste porcina clásica en todo el territorio. Este es uno de los requisitos que Paraguay debe cumplir para luego acceder al estatus de país libre de PPC, explicó Ricardo Feltes, director general de Sanidad, Identidad y Trazabilidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), institución encargada de los muestreos.

Estiman que en mayo del próximo año, Paraguay ya podría adjudicarse la mencionada certificación, que concede la OIE.

En el pasado, específicamente en 1994, se detectó la mencionada enfermedad en el ganado porcino del Paraguay. La afección causa mortalidad masiva de los animales, explicó el veterinario.

“Esta enfermedad afectó hace mucho tiempo al ganado porcino de la región y hoy también Argentina y Brasil están en el mismo proceso de certificación de países libres de la enfermedad”, comentó.

Es decir, hace varios años que ya no se reportan casos de la peste porcina clásica, por lo que se han suspendido las vacunaciones de los animales desde hace varios años, asumiendo que la región está libre del virus.

Chile es el único país certificado en Sudamérica como libre del PPC, indicó Feltes.

Dos estados de Brasil también lograron este reconocimiento, Santa Catarina y Río Grande do Sul. En Latinoamérica, se menciona a México como país certificado.

“Estamos invirtiendo para obtener esta certificación, de manera que el sector porcino pueda acceder a mercados de mayor valor, que son los más exigentes”, manifestó el profesional.

EXCEDENTES. Luego, resaltó que en Paraguay existe un stock suficiente para exportar aún a más sitios de los que se exporta en la actualidad.

“Esto (la certificación) va a ser un estímulo para la producción. Hay plantas frigoríficas de un buen nivel que pueden exportar más de lo que actualmente exportan”, manifestó.