20 de enero
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Sábado
Mayormente nublado
23°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Paraguay avanza 27 escalas en el índice de gobierno electrónico de las NNUU

Paraguay se posiciona entre los países de la región que lograron mayores avances en el índice mundial de gobierno electrónico, según el informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y que se dio a conocer el pasado viernes 30 de julio.

Paraguay subió 27 lugares en el índice mencionado; del puesto 122 en 2014 hoy se ubica en el puesto 95 a nivel mundial, y mucho tiene que ver con mantener disponible la información pública a través de plataformas digitales, es decir disponer información en línea tanto a los ciudadanos como entre instituciones; y también a sistemas de intercambio de información que desarrolla la Senatics.

Este avance constituye la mejor ubicación de nuestro país en la última década ya que desde el 2008 siempre estuvo por encima del lugar 100 en el ránking.

El Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI) es el Estado de Desarrollo del Gobierno Electrónico de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Además de realizar una evaluación de los sitios web estatales, incorpora una revisión de las características de acceso a servicios, infraestructura tecnología y educación de los usuarios. De esta manera se intenta reflejar la situación de un país en la utilización de tecnologías de la información que promuevan el acceso y la inclusión digital de la población.

El EGDI o índice es una medida compuesta de tres dimensiones importantes de la administración electrónica: la prestación de servicios en línea, la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano.

En dimensión de servicios en línea (OSI) de un total de 1, Paraguay obtuvo 0,6015 de puntaje con lo que se ubica en la media de la subregión por encima de la media regional y mundial. Este factor fue el que más influencia tuvo en el gran avance y tiene que ver con la implementación de varios servicios, como la creación de varios portales gubernamentales en los que se pone a disposición información pública y acceso a trámites y servicios electrónicos.

En cuanto a participación ciudadana en las plataformas digitales, referentes al gobierno de participación, Paraguay se ubica en el puesto 72.