23 abr. 2024

Paraguay atraviesa un verano con dengue de baja intensidad

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud afirmaron que estamos atravesando un verano sin reportes de fallecidos por dengue. Lo más resaltante fue un solo caso grave. La primera vacuna contra la enfermedad se pondría a la venta en el 2016.

La fiebre chikunguña se transmite únicamente por la picada del mosquito "aedes aegypti", también portador del dengue, y no por contacto físico con los enfermos. EFE/Archivo

La fiebre chikunguña se transmite únicamente por la picada del mosquito “aedes aegypti”, también portador del dengue, y no por contacto físico con los enfermos. EFE/Archivo

Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, informó que en lo que va del año, se detectaron menos de 200 casos de dengue. Los mismos se dieron principalmente en Asunción, el área metropolitana, además de Ciudad del Este y Caaguazú, zonas donde la enfermedad es endémica.

“No hay fallecidos y solo tuvimos un caso grave que fue superado favorablemente en lo que va del año, por lo que nos mantenemos en una endemia de baja intensidad”, resaltó.

Respecto a las vacunas contra el dengue, expresó que a finales del 2015 ya se podría contar con la misma y que esta serviría para los cuatro serotipos existentes, y ayudaría a reducir la gravedad en caso de tener la enfermedad e incluso evitaría la hospitalización.

“Ya hay una vacuna que va a estar saliendo a finales del 2015 y en 2016 va a estar para la venta, o sea comercialización. Lo que estamos haciendo todos los países, es analizar si va a servir, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de todos los países”, expresó la doctora
Cabello a la 780 AM.

Explicó que la vacuna sería para todos los tipos de dengue existentes. “La vacuna es para los cuatro serotipos, solamente que produce una mayor protección para algunos serotipos que para otros. Esta vacuna lo que hace es reducir la gravedad y evita prácticamente la hospitalización por casos de dengue”, sostuvo.

Añadió que actualmente se aguardan los resultados de dos estudios realizados para determinar su efectividad y tener más datos sobre su aplicación. “Hay que ver la efectividad y a qué edad se tendría que estar colocando la vacuna. Esos resultados definitivos son los que estamos esperando”, afirmó.

Señaló que con la aplicación de la vacuna, de hecho, no se tendría que desarrollar la enfermedad, y si se desarrolla, tendría que ser en un cuadro leve.

Además de la mencionada vacuna, existen otras dos que están aún en la segunda fase de la investigación, por lo que aún no se puede definir si sería factible su aplicación.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.