7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

Paraguay apunta a incrementar su comercio con México

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dijo ayer en Mburuvicha Róga que está todo listo para que el presidente Horacio Cartes se reúna próximamente con su par de México, Enrique Peña Nieto, a fin de avanzar hacia acuerdos que permitan el incremento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Indicó que el tema principal de la reunión con el jefe de Estado fue la preparación del encuentro bilateral de ambos mandatarios. “No es secreto que ambos presidentes tienen buena sintonía. Consideran que es el momento de profundizar nuestras relaciones bilaterales comerciales y de inversión”, enfatizó.

Sostuvo que México es un país muy interesante para Paraguay. “A nosotros nos interesa venderles alimentos y ellos están interesados en nuestro mercado automotor”, apuntó.

Leite comunicó que Cartes y Peña Nieto tendrán una reunión privada y luego los ministros intervendrán en las conversaciones. No descartó venir de México con un mandato para que rápidamente se trabaje en un acuerdo de complementación importante a fin de avanzar en las fronteras comerciales.

“Nosotros seguimos insistiendo en que Paraguay tiene que agrandar su mercado. No podemos generar más riqueza y más puestos de trabajo para los paraguayos si solo vendemos en Paraguay. Por eso estamos enfrascados en el esfuerzo de vender más en los mercados del mundo”, enfatizó.

Sobre la balanza comercial con México, el ministro de Industria y Comercio sostuvo que no es significativa y está en el orden de los doscientos millones de dólares. “Tenemos que destrabar con México las barreras de los aranceles y la visión de los presidentes es trabajar juntos”, recalcó.

Asimismo, expresó que en el área de la Alianza del Pacífico, con Chile ya existe un virtual acuerdo de libre comercio y ya cayeron todos los aranceles, mientras las negociaciones con Perú y Colombia siguen avanzadas. Refirió que falta México.

Por otra parte, medios mexicanos señalan que empresarios de ese país tienen previsto invertir en Paraguay por 16.480 millones de dólares en los próximos cinco años en varias obras de infraestructura.