8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 15:18

Paraguay apuesta por una ONU con políticas inclusivas y diplomacia preventiva

Asunción, 24 oct (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, expresó su deseo de que el próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, conceda prioridad a la diplomacia preventiva e impulse políticas que impidan que ningún país se sienta excluido del organismo internacional.

Loizaga señaló, con motivo del "Día de las Naciones Unidas", que los nuevos desafíos globales trascienden las fronteras y que por tanto, las acciones colectivas han de ser concertadas de forma democrática y en base al derecho internacional.

"Para ello, el trabajo de la ONU en base a su Carta Fundacional, del cual nuestro país ha sido signatario desde un primer momento, deviene sin lugar a dudas transcendental y significativo", dijo Loizaga en la sede de Cancillería, en Asunción, durante un acto al que acudieron representantes de las delegaciones extranjeras en Paraguay.

El canciller instó además a los miembros de la ONU a hacer todo lo posible para el cumplimiento pleno de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

En ese sentido, señaló que el Gobierno paraguayo ya ha promulgado un decreto presidencial por el que se conforma una comisión interinstitucional que verificará la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó también que días atrás el Gobierno depósito el instrumento de ratificación del Acuerdo de París ante la Secretaría de la ONU, tras la firma del presidente paraguayo, Horacio Cartes, el pasado mes de abril.

Además, anunció que Cartes participará en la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en noviembre en Marruecos.

Asimismo, Loizaga dijo que Paraguay seguirá apoyando a las Naciones Unidas en sus misiones de mantenimiento de la paz, y recordó que el país suramericano forma parte de siete de esas misiones, incluida la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

Loizaga agregó que el Gobierno reconoce el trabajo realizado por Ban Ki Moon para promover el espíritu del organismo.