25 abr. 2024

Paraguay apuesta por una ONU con políticas inclusivas y diplomacia preventiva

Asunción, 24 oct (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, expresó su deseo de que el próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, conceda prioridad a la diplomacia preventiva e impulse políticas que impidan que ningún país se sienta excluido del organismo internacional.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

Loizaga señaló, con motivo del “Día de las Naciones Unidas”, que los nuevos desafíos globales trascienden las fronteras y que por tanto, las acciones colectivas han de ser concertadas de forma democrática y en base al derecho internacional.

“Para ello, el trabajo de la ONU en base a su Carta Fundacional, del cual nuestro país ha sido signatario desde un primer momento, deviene sin lugar a dudas transcendental y significativo”, dijo Loizaga en la sede de Cancillería, en Asunción, durante un acto al que acudieron representantes de las delegaciones extranjeras en Paraguay.

El canciller instó además a los miembros de la ONU a hacer todo lo posible para el cumplimiento pleno de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

En ese sentido, señaló que el Gobierno paraguayo ya ha promulgado un decreto presidencial por el que se conforma una comisión interinstitucional que verificará la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó también que días atrás el Gobierno depósito el instrumento de ratificación del Acuerdo de París ante la Secretaría de la ONU, tras la firma del presidente paraguayo, Horacio Cartes, el pasado mes de abril.

Además, anunció que Cartes participará en la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en noviembre en Marruecos.

Asimismo, Loizaga dijo que Paraguay seguirá apoyando a las Naciones Unidas en sus misiones de mantenimiento de la paz, y recordó que el país suramericano forma parte de siete de esas misiones, incluida la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

Loizaga agregó que el Gobierno reconoce el trabajo realizado por Ban Ki Moon para promover el espíritu del organismo.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.