16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 29 de mayo de 2017, 01:00

Paraguay apoyará en la OEA una resolución

Un grupo de embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), representantes permanentes de los países que votaron a favor de una reunión de consulta de cancilleres, se hallan en intensas negociaciones para sumar los votos necesarios a fin de que el miércoles los ministros de Relaciones Exteriores convocados puedan adoptar una resolución sobre la crisis en Venezuela.

Así explicó ayer el canciller nacional, Eladio Loizaga, que viajó esta madrugada con destino a Washington, donde tendrá lugar este miércoles la reunión de consultas impulsada mediante los votos de 19 países: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

En la resolución que, según Loizaga se intentará aprobar el miércoles, se buscará señalar la necesidad de que se respete el estado de derecho en Venezuela, se restituya a la Asamblea Nacional todas sus atribuciones, se libere a los presos políticos y se establezca un cronograma electoral.

Para aprobar el documento, se requieren 23 votos, reconoció Loizaga, consciente de que todavía faltan 4 para reunir este número de entre los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque fracase este intento, explicó el canciller nacional, también buscarán aprobar la constitución de un grupo de países que cumplan el papel de mediadores de buenos oficios entre el Gobierno y la oposición venezolana, y tratar de abrir un canal humanitario teniendo en cuenta la falta de alimentos y medicina.

“Pero no queremos entrar en un esquema de diálogo sine die (sin plazo), como ocurrió con la mediación de la Unasur, a través de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, que fracasó”, aclaró Loizaga.

Explicó que mañana martes los cancilleres de los países que comparten la misma posición respecto a la crisis venezolana intentarán mantener una reunión previa para delinear estrategia y aunar criterios sobre el contenido de la resolución que intentarán aprobar.

“Hay sectores que no quieren incorporar nada que refiera a un quebrantamiento político en Venezuela ni a la existencia de presos políticos en ese país, cuando que son los puntos centrales de la situación”, opinó el ministro a quien recibirá la embajadora Elisa Ruiz Díaz, en Washington.