29 mar. 2024

Paraguay analizará con Colombia su posible ingreso en Alianza del Pacífico

Paraguay enviará una delegación a Colombia para analizar la estrategia de ingreso en la Alianza del Pacífico, donde actualmente figura como país observador, declaró este martes el vicecanciller paraguayo, Federico González.

cumbre_full.jpg

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2012 por Chile, Colombia, Perú y México y tiene un mercado de más de 200 millones de habitantes. Foto: alianzapacifico.net.

EFE

“Se decidió y se acordó enviar una misión del Gobierno nacional a Colombia para analizar con ellos las distintas maneras de acercamiento para analizar que nuestro ingreso como miembro pleno sea factible en breve”, dijo González a la prensa.

El alto funcionario no quiso dar fechas sobre ese ingreso, aunque indicó que el Gobierno contempla como un posible calendario la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar el próximo mes de junio en México.

“Estamos manejando esa fecha para poder movernos en ese sentido”, señaló el vicecanciller.

González llegó a este compromiso tras la reunión que mantuvo en Asunción con Patty Londoño, la vicecanciller de Colombia, país que ostenta la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

Durante el encuentro se alcanzaron acuerdos de asesoramiento conjunto en temas de navegación fluvial, seguridad, turismo y erradicación de la pobreza.

La reunión fue una consecuencia de la que mantuvieron a finales de marzo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Tras la visita de Holguín, Loizaga indicó que su país espera concluir en junio la negociación de un acuerdo comercial con México que abra la puerta a una posible integración plena en esa Alianza.

Paraguay ya cuenta con pactos de ese tipo con los otros tres miembros de la Alianza (Colombia, Perú y Chile). Pero para una eventual entrada necesita concluir el acuerdo con México.

El país suramericano es miembro del Mercosur, también integrado por Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay, y ese grupo obliga a que las negociaciones de comercio se realicen entre bloques y no por parte de un país por separado, lo que impediría su entrada en solitario en la Alianza del Pacífico.

No obstante, el Gobierno reclama desde hace años la revisión de esa norma, según Loizaga.

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2012 por Chile, Colombia, Perú y México y tiene un mercado de más de 200 millones de habitantes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.