23 abr. 2024

Paraguay acogerá la Cumbre de Integración por la Paz con énfasis en el desarrollo

Asunción, 29 sep (EFE).- Paraguay acogerá la próxima semana la Cumbre de Integración por la Paz, un evento internacional que hará énfasis en aspectos como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la justicia, la democracia y la responsabilidad social empresarial, y que se celebrará entre el 4 y el 8 de octubre.

El diputado José María Ibáñez (i), la directora general de comité organizador de la Cumipaz, Gabriela Lara (c), y el coordinador regional del comité organizador de la Cumipaz, Wiliam Paras (d), ofrecen una rueda de prensa hoy, jueves 29 de septiembre de 2

El diputado José María Ibáñez (i), la directora general de comité organizador de la Cumipaz, Gabriela Lara (c), y el coordinador regional del comité organizador de la Cumipaz, Wiliam Paras (d), ofrecen una rueda de prensa hoy, jueves 29 de septiembre de 2

En el evento está confirmada la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como de los jueces Howard Morrison y Antoine Kesia Mbe-Mindua, de la Corte Penal Internacional (CPI).

También participarán el presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos, Augustino Ramadhani, y representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de países como Argentina, Guatemala, Venezuela, México, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y El Salvador, entre otros.

El primer día de la Cumbre, el 4 de octubre, tendrá lugar en el Teatro Municipal de Asunción un concierto a beneficio de la Orquesta de Reciclados de Cateura, formada por jóvenes de un barrio marginal aledaño al mayor vertedero de la capital, cuyos instrumentos están elaborados a partir de materiales reciclados.

Mientras, el último día del encuentro, el 8 de octubre, los participantes visitarán las Cataratas del Iguazú, en la región de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.

La Cumbre estará estructurada en varias sesiones, centradas en diferentes ámbitos: el educativo, el diplomático, parlamentario y político, y el de la responsabilidad social empresarial para el desarrollo sostenible, informó hoy la organización del evento en una rueda de prensa en el Congreso paraguayo, sede de la Cumbre.

Al final de la Cumbre, los participantes suscribirán un documento conjunto sobre justicia y educación, y sobre las políticas públicas que deben llevarse a cabo a nivel internacional para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU para 2030, explicó a Efe Gabriela Lara, directora general de la Embajada de Activistas por la Paz (EMAP), que organiza el evento.

“En temas de Justicia, estamos proponiendo la democratización de las Naciones Unidas, así como la independencia y autonomía de la Corte Penal Internacional”, afirmó Lara.

Añadió que la Cumbre pretende que los países que aún no firmaron el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, lo suscriban, y también que aquellos que ya lo ratificaron, puedan ampliar su protección hacia otros grupos.

En cuanto a la educación, la Cumbre busca “que no sea una transferencia neutral de información”, sino que pueda estar dirigida a educar “con fundamento en los derechos humanos y la armonía con la tierra”, dijo Lara.

Asunción es la segunda sede de la Cumipaz, después de que se celebrara por primera vez en 2015 en Santiago de Chile, donde se firmó una declaración que comprende, entre otros puntos, la prevención y sanción del genocidio, o el fortalecimiento de la paz de las naciones, y de la felicidad integral de los seres humanos.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.