29 mar. 2024

Paraguay 2030: Titular del BID aspira a calidad educativa e infraestructura

Como retos a superar, Luis Alberto Moreno mencionó la poca productividad y que se aproveche el bono demográfico, en el evento Gramo Paraguay 2030. Apuntó a potenciar el capital humano.

Visión.  Moreno (der.) aspira un escenario local con mejor educación e infraestructura.

Visión. Moreno (der.) aspira un escenario local con mejor educación e infraestructura.

Los ejes para que Paraguay se consolide en su desarrollo de aquí a 2030 deberán basarse en la calidad educativa como camino para salir de la pobreza, mejorar en infraestructura, elevar la productividad y aprovechar el bono demográfico de su juventud, a criterio de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien anoche intervino en Gramo Paraguay 2030.

Esta actividad, realizada en el Banco Central del Paraguay (BCP), se celebró anoche en el marco de la Asamblea del BID, y estuvo organizada Koga Impact Lab, en colaboración con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda, el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y el apoyo del BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

“En Asia, el 90% del tiempo se está pensando en cómo será su sociedad en el futuro; en América Latina pasamos el 80% del tiempo pensando en el pasado, en los desencuentros, en las diferencias. Por eso, nuestras economías no crecen”, describió en el sentido de buscar un camino hacia la innovación y la tecnología, que sirva al desarrollo de nuestras naciones.

teoría del fracaso. Ante un auditorio repleto, Moreno también se refirió a la teoría del fracaso, que se cumple cuando se habla mucho y no se hace lo suficiente. Según dijo, no se pueden tomar las decisiones a nivel de órganos dirigenciales solo mirando al día siguiente, sino pensando en las generaciones siguientes.

El titular del BID hizo hincapié en el capital humano, mencionando que hace 60 años el empleo agrícola reinaba en este espectro, mientras que la revolución tecnológica permite que la creatividad se posicione en mejores ubicaciones durante estos tiempos.

Con respecto a la situación del Cono Sur y su imagen a nivel mundial como granero del mundo, hizo alusión a una frase de Mauricio Macri (presidente de Argentina), quien aspira a que la región se convierta más bien en un supermercado del mundo, en referencia a que se debe brindar valor agregado a los productos primarios que actualmente envía a los mercados del exterior.

contribución. Minutos antes, en Mburuvicha Róga, Moreno había destacado la cantidad préstamos otorgados al país, señalando que no solo “somos el principal acreedor que tiene Paraguay, sino que hemos contribuido en muchos de los cambios que ha experimentado el país en muchos años”, celebró. Aclaró que el trabajo del BID no es endeudar al país como muchos piensan, sino “contribuir a su desarrollo en calidad de vida para sus habitantes”.

“Nuestra actividad pasa no solamente por las actividades del sector privado, sino también contribuimos en proyectos de infraestructura y a la banca de segundo piso para fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y hasta para programas sociales como el del Bañado; en fin, son muchos los programas de infraestructura, sociales y general que tiene el BID en el país”, detalló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.