10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 16 de noviembre de 2016, 12:47

Paraguarí: Productores de cebolla desesperados por pérdidas

Unas 200 hectáreas (110.000 bolsas) de cebollas de productores del departamento de Paraguarí se podrían perder por la falta de mercado, a consecuencia del contrabando y la desidia del Ministerio de Agricultura, según la denuncia de los labriegos.

Los integrantes de los comités San Rafael y Cordillera Poty aumentaron su producción este año tras la promesa del combate al contrabando de este producto, principalmente, en época de cosecha. Sin embargo, ahora ni siquiera tienen bolsas para cargar su producto.

"Es preocupante nuestra situación. Tenemos demasiada cebolla y ya dimos a precio bajo. Ahora ni la bolsa para vender tenemos. Hay unas 200 hectáreas y de cada una salen unas 550 bolsas. Necesitamos por lo menos bolsas para sacar los productos", dijo a UH.COM Juan Maciel, productor de la compañía Apyraguá.

Maciel explica que actualmente están vendiendo algunas bolsas a G. 20.000, siendo que a partir de G. 40.000 les da rentabilidad.

El poblador comentó que el mismo gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, y el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja (oriundo de la zona), les prometieron combatir el contrabando para que puedan vender sus productos. Sin embargo, ahora ni siquiera consiguen bolsas para cargar sus cebollas.

"Ellos se comprometieron en darnos bolsas, vino el gobernador, también Baruja, nos dijeron que iba a haber buen precio y el contrabando se iba a combatir", comentó Maciel.

Los pobladores de la zona temen perder toda su cosecha, ya que se endeudaron para poder producir el producto.