18 abr. 2024

Para vivir una Semana Santa con maletas a cuestas

La propuesta de viajar esta Semana Santa se suma a lo ya tradicional: comer chipa y rezar el Padre Nuestro. Las agencias turísticas ofertan paquetes para todos los bolsillos y gustos (ver infografía).

tañarandy.JPG

Desde 1992 se realizan las actividades por Semana Santa en Tañarandy. | Foto: Archivo ÚH.

Tañarandy, junto a las misiones jesuíticas, es uno de los destinos más ofertados por las agencias de turismo.

Nuestra Señora de la Asunción propone un traslado en minibús a la Tierra de los irreductibles y a Encarnación por G. 950.000 del 3 al 5 de abril, que incluye una excursión a Tañarandy y visitas a reducciones jesuíticas de Trinidad y Virgen de Itacuá, con facilidades de pago a cuotas.

Otra alternativa es la que propone Vips tour. La empresa oferta un viaje de tres días a Encarnación y sus reducciones jesuíticas por G. 850.000. También Finantur insta a realizar una Pascua patriótica por las playas de Encarnación, la represa de Yacyretá y Yerbatera Selecta por G. 790.000.

      Embed

Yaguarón, que puja por ser la capital de la Semana Santa, plantea una agenda nutrida de actividades. El atractivo del Miércoles Santo yaguaronino será la Misa Guarayo y el concierto de luces y sonido en el templo franciscano de Yaguarón.

Los turistas que no quieran rezar tanto, pero que adoren los paseos, podrán pasar por el Complejo Turístico Itaipú en los días santos. Para recibir a los viajeros, incluso se reforzarán los horarios si fuera necesario.

El tour incluye la visita a la represa, el ingreso al refugio natural Tatî Yupi con paseo en bicis y vehículos eléctricos, un paseo por el zoológico y un espectáculo de luces en la represa.

      Embed

ECOTURISMO. Los amantes del turismo natural podrán optar por un paseo por la reserva natural del Bosque de Mbaracayú. El Hotel Mbaracayú Lodge cuenta con habitaciones cómodas, wifi, platos saludables y paseos en canoa, bicicleta, senderismo y otras actividades propias del rancho. En los días santos habrá cursos de elaboración de chipa, tiro de arco y flecha con los aché y hasta visita a la granja.

Para que el turista no tenga necesidad de trasladarse por kilómetros para darse un chapuzón, el Parque Acuático Rakiura invita a dar unos paseos diarios por sus piscinas y toboganes. El costo general de lunes a viernes es G. 100.000 y los fines de semanas y feriados de G. 140.000.

Vía Crucis. Después de la pileta de Rakiura, el miércoles 1 de abril, a las 20.00, Luque invita a participar del Vía Crucis tradicional que organiza la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Carlos Salinas, del comité artístico parroquial, comentó que esta actividad que partirá de la avenida Corrales, se realiza desde hace 16 años y como en los últimos seis, habrá estatuas humanas.

Pilar espera a los viajeros con inclinación a la pesca este sábado 4 de abril. Este día santo está reservado para el 46º Torneo Internacional de Pesca variada y de corvina en el Club Deportivo Pilarense.

Para contrarrestar a la tranquilidad de las oraciones, Aventura Extrema ofrece 12 paseos en contacto con la naturaleza. Bajo la supervisión de guías, se programan actividades que incluyen arborismo, aventura 4x4, caminata por la gruta, canotaje, buceo y hasta vuelo panorámico.

La cartera de turismo dispone un calendario con cerca de 60 actividades litúrgicas y de esparcimiento de cara a la Semana Santa. La programación y las propuestas de viaje se pueden revisar en la página web de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) (www.senatur.gov.py/

Chipa. La gastronomía paraguaya acaparará como todos los años los días santos. En el barrio Punta Karapã de Asunción este martes 31 de marzo desde las 5 de la madrugada hasta el mediodía, habrá Chipa apo. La ciudadanía tendrá la oportunidad de aprender a cocinar chipa en un tatakua comunitario. Para los que no quieran viajar tantos kilómetros, el Viernes Santo también habrá un recorrido por las siete iglesias en la capital. La actividad empezará a las 8.30 en el oratorio Nuestra Señora de la Asunción. Las bicicletas podrán ser alquiladas por los amantes del pedaleo para emprender el recorrido. El Sábado de Gloria se realizará el primer bicitour con bendición de bicis incluida. Este viaje en dos ruedas culminará en Loma San Jerónimo. Buen viaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.