24 abr. 2024

Para tratar los casos de obesidad abren consultorio multidisciplinario

El espacio fue puesto en marcha ayer en el Hospital de Loma Pytá. Los pacientes con problemas de sobrepeso serán tratados por diversos profesionales de salud. La atención se realizará los martes, de 13.00 a 19.00.

Bajo control.  La atención para hacer frente y tratar  el problema de peso será gratuita.

Bajo control. La atención para hacer frente y tratar el problema de peso será gratuita.

La obesidad es un problema tan presente en el país como la chipa y la empanada de cada día. Afecta al 57,6% de la población adulta y al 30% de los niños. Tomando la sartén por el mango, el Ministerio de Salud habilitó ayer el primer consultorio integral para el manejo de la obesidad en el sector público, en el Hospital de Loma Pytá.

En este espacio, los pacientes contarán con la atención especializada de clínicos, pediatras, endocrinólogos, nutricionistas, trabajador social y sicólogos, detalla el director del nosocomio, doctor Derlis León. “La obesidad es un problema de salud pública. Al tratarla, también estamos haciendo frente a las enfermedades que derivan de ella como la hipertensión, diabetes, dolores en las articulaciones, etc.”. Aclara que la atención que se brindará los martes, de 13.00 a 19.00, será realizada previo agendamiento.

Menciona que se sumará un componente de actividad física y tratamiento clínico, todo sin costo para los pacientes.

universo. Al consultorio habilitado se sumará otro más en breve, que funcionará en el Centro de Salud Nº 3, adelanta la encargada de la Unidad de Prevención de Obesidad del MSP, licenciada Gabriela Fletes. Otro dato que añade la nutricionista es que el 45% de las embarazadas se encuentran con sobrepeso, y de este porcentaje, el 30% con obesidad. La ecuación simple da como resultado niños con sobrepeso al tener adultos en la misma situación.

El problema de kilos se da mayoritariamente en las clases media baja y populares, detalla Fletes. Aún con los problemas socioeconómicos que están presentes en estos estratos, se le puede hacer frente con un trabajo conjunto no solo de los servicios de salud, sino también de otros ministerios, como Agricultura, Educación, Industria y Comercio.

Sobre todo alienta a la gente a ir al mercado a comprar las frutas de estación y las que se producen en el país.

NIÑOS. La nutricionista Catherine Turnes hace especial énfasis en la alimentación de los más pequeños. Alerta sobre los jugos procesados que son vendidos como naturales; sin embargo no lo son, por los componentes que llevan.

Señala además que se los debe instruir en consumir frutas, verduras y dejar de lado las comidas chatarras, alimentando así el hábito saludable en el comer.