7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 20 de julio de 2016, 11:40

Para Serpaj se debe eliminar la ley del servicio militar obligatorio

Para Vidal Acevedo, representante de Servicio, Paz y Justicia (Serpaj), se debe eliminar la ley 569/65 del Servicio Militar Obligatorio. Recordó la muerte de 147 jóvenes durante el reclutamiento entre los años 1989 y 2012.

Sobre los trabajos "inteligencia" para arrear a jóvenes al servicio militar, Acevedo refiere que se trata de acciones propias de un estado dictatorial, es sinónimo de secuestro", expresó en Monumental AM 1080.

Para el activista, de esta forma se oficializa el "pyragueteado", al buscar a jóvenes que no están cumpliendo con esta disposición. Considera que la ley 569/65 debe ser derogada y recordó que ya se había solicitado sin éxito la modificación del artículo 129 del Servicio Militar, de la Constitución Nacional.

Lea más: FFAA arrean a jóvenes para el servicio militar usando vehículos particulares

Comentó que las Fuerzas Armadas suelen ir a los colegios a exponer los beneficios del servicio militar obligatorio o acuden a radios para promocionarlo. Muchas veces no se denuncia porque se asume que está bien para adquirir valores y disciplina.

Sin embargo, Acevedo manifestó que cuando le tocó cumplir con esta exigencia no tuvo ninguna contribución al respecto en su vida, los valores los recibió en su casa y considera que se debe promover para que se practiquen en las familias. Refiere que es la falta de políticas públicas una de las causas de la delincuencia y otros problemas sociales y que esto no puede ser solucionado con el servicio militar.

Explicó que hoy en día los jóvenes a los 18 años tienen otras prioridades, como estudiar o trabajar, pero ya no tienen planeado ir a las Fuerzas Armadas. Muchos se basan en la objeción de conciencia, pero no tramitan el documento que lo certifica.

Un requisito para la objeción de conciencia es explicar los motivos por los cuales el joven se niega a cumplir el servicio militar, lo que para el representante de Serpaj es una violación del artículo 24 de la Constitución Nacional sobre la libertad religiosa e ideológica.

Violación de Derechos Humanos

Acevedo recordó que entre los años 1989 y 2012 muchos jóvenes alistados al servicio militar obligatorio no retornaron a sus casas. En este periodo se registraron 147 muertes y solo hay ocho condenas, los demás quedaron impunes.

Paraguay tuvo que indemnizar a la familia de Gerardo Vargas Areco por el asesinato del cadete mientras cumplía el servicio militar, en tanto que hay dos desaparecidos que estaban en el Chaco. "Ña Lula y doña Zulma, hasta hoy día no saben qué pasó con sus hijos Cristian Ariel y Marcelino Gómez Paredes", cuestionó.

Una investigación de ÚH y Latele descubrió que la Dirección de Reclutamiento ordenó cargar combustible a 14 rodados para realizar "inteligencia" a jóvenes.