17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de abril de 2017, 01:00

Para secretario de la OEA, “Venezuela necesita un Gobierno legítimo”

Las crisis política, económica y social son factores de volatilidad para América Latina que solo se resolverán con un Gobierno legítimo, dijo ayer en Brasil el titular de la Organización de Estados Americanos.

EFE, AFP y REUTERS

BRASILIA - BRASIL

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó ayer al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien coincidió en que, "por razones de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo y democráticamente electo".

Almagro volvió a lamentar, esta vez en Brasilia, la situación en que se sumergió Venezuela, "un país afectado concretamente por una crisis económica, social y política como posiblemente no se vio en ningún otro momento", afirmó.

Como única salida, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió en que se le debe devolver la voz al verdadero soberano, que es el pueblo, para que se exprese por la vía electoral. "La salida a la crisis política es con elecciones", subrayó el político uruguayo en plena sintonía con el canciller Nunes, quien sostuvo que es urgente que en Venezuela se confirme un calendario electoral que empiece por celebrar las elecciones para gobernadores que están pendientes desde el año pasado.

Almagro insistió en que la democracia venezolana está en jaque por "la existencia de presos políticos, una crisis humanitaria que afecta a toda la sociedad, la no separación de poderes y la criminalización de la protesta de una forma brutal y agresiva".

Según el ex canciller uruguayo, la persistencia de situaciones de esa naturaleza llevan a afirmar que en Venezuela prácticamente cada articulo de la carta democrática de la OEA fue afectado, por lo que es fundamental revertir esa alteración del orden constitucional y que el país sea redemocratizado.

"El país debe ser redemocratizado (...) La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones", dijo.

El canciller brasileño dijo, por su parte, que son los gobernantes quienes deben encontrar los caminos para detener lo que llamó un grave deterioro en las condiciones de vida del país. "Ellos son los principales responsables por revertir ese rumbo. Y Brasil apoya un diálogo político nacional, que sea inclusivo, leal, eficaz y que garantice el restablecimiento de la democracia, la separación de poderes y el estado de derecho", apuntó Nunes.