19 abr. 2024

Para Sacyr, dictamen de Contraloría debería carecer de validez

La firma española Sacyr salió ayer al paso del dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que recomendó la cancelación de la licitación para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Petirrossi, que se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP).

La virtual ganadora del llamado en cuestión expresó en un comunicado de prensa que lamenta que el proceso se vea obstaculizado “por el pedido de sujetos sin competencia para entender en el asunto, lo que le da al dictamen de Contraloría un vicio de origen”.

Asimismo, consideró que el mismo dictamen del ente contralor indica que cualquier empresa que participó del concurso debió honrar la fianza establecida en el pliego de bases (USD 1,5 millones) para optar por el recurso de impugnación, refiriéndose a las denuncias de la oferente Cedicor (Argentina), que motivó la intervención de la Contraloría. “Pero (Cedicor) no lo hizo. Y solo por este hecho el dictamen debería carecer de validez”, agregó la empresa, que reprochó el actuar de Cedicor, sin nombrarle.

Vanaglorió además todo el proceso y a los funcionarios, porque “han seguido todos y cada uno de los pasos administrativos marcados en la Ley” y “el proceso de evaluación se realizó con transparencia y en igualdad de condiciones”. Resaltó que una eventual cancelación de la adjudicación sería un grave precedente para la ley de APP, cuya promulgación le dio al Paraguay visibilidad ante inversores internacionales.

“Una resolución en contrario, le aplicaría una herida mortal: Alertaría al mundo inversor sobre la inseguridad jurídica de Paraguay, pondría en peligro la financiación de otros proyectos en el país, eliminaría la competencia en los negocios de construcción, concesiones y servicios y dejaría a merced de grupos oligopólicos los sectores de mayor dinamismo de la economía, con el consiguiente perjuicio para el Paraguay”, enfatizó el comunicado.

SE OPTÓ POR NO PRECALIFICAR. Por otro lado, aseveró que la precalificación en el concurso es una potestad del MOPC, que “ha decidido no aplicarla en este caso, optando por el desarrollo de un aún más duro proceso de calificación técnica, que dejó fuera a un oferente en esa instancia (precisamente el que puso la denuncia sin pagar la fianza establecida), y en el que ha participado un comité evaluador altamente cualificado que ha hecho multitud de requerimientos y preguntas a los oferentes”, resalta.

Sacyr señaló que a la vista del dictamen, la Contraloría no cuestiona en ningún momento la legitimidad de la empresa como oferente, y que no ha realizado declaración jurada falsa. Contraloría dice lo contrario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.