7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 8 de julio de 2016, 02:00

Para operarse pueden retirar prótesis de IPS

Teniendo en cuenta que están suspendidos los procedimientos de colocación de prótesis, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) permite a los asegurados retirar los aparatos para que puedan acceder al procedimiento quirúrgico en un servicio público o privado.

El doctor Víctor Espínola, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central, explicó que desde el mes pasado mediante un protocolo la Gerencia de Salud autoriza a los asegurados el retiro de las prótesis. Esta situación no estaba permitida anteriormente, pero se realiza mediante una resolución del Consejo de Administración.

“Hay otras alternativas que partieron de los directivos. Aquellos pacientes que tienen fracturas y que el material se le otorgó en el IPS, pueden requerir bajo protocolo para retirar y operarse en el sanatorio y hospital que ellos consideren. La cirugía es sin ningún costo para IPS”. El doctor Espínola señaló que pocas personas solicitaron el aparato debido al alto costo de las cirugías en el sector privado.

Los pacientes aguardan la reactivación de los procedimientos, teniendo en cuenta que una intervención en traumatología cuesta G. 30 millones en el sector privado. La lista de espera para una cirugía de prótesis de cadera es de tres meses y de rodilla, estimativamente, es de seis meses.

En el servicio de Traumatología del Hospital Central solo se hacen las operaciones de urgencias y las fracturas, los casos de cirugías de rodillas, los procedimientos complejos de columna y colocación de prótesis están cancelados desde hace más de dos meses, por la medida de seguridad encabezada por los anestesiólogos y porque sigue la reparación de los quirófanos.

El gremio hizo un paro a principios de mayo en reclamo de mejores condiciones laborales, tras el levantamiento, siguen con brazos caídos y solo hacen los casos urgentes mientras se reparan los quirófanos.

La prótesis que otorga el IPS es de origen alemán y se entrega a los cotizantes titulares. El servicio no concretó un total de 250 cirugías de rodillas en dos meses. Se estima que suman más de 1.400 cirugías programadas suspendidas.

Embed