16 abr. 2024

Para mejorar el servicio eléctrico en el Este colocan 200 transformadores

El principal problema radica en las conexiones directas que sobrecargan los equipos y se corta la provisión de energía. Se identificaron 50 zonas con problemas en la capital del Alto Paraná.

Cambio.  Los obreros trabajan en un transformador en pleno centro de Ciudad del Este.

Cambio. Los obreros trabajan en un transformador en pleno centro de Ciudad del Este.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició el montaje de 200 transformadores en el Alto Paraná, para hacer frente con más eficiencia al aumento de consumo de energía eléctrica que se registra como consecuencia de la ola de calor que afecta a esta parte del país.

Los equipos serán instalados en barrios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, según los datos. Los días de excesivo calor que se viven en estos días en toda la región hicieron que la población eleve considerablemente su consumo de energía con el masivo uso de los acondicionadores de aire.

Solo en la capital departamental se detectaron 50 puntos críticos. La ola de calor que afecta la zona se mantiene con máximas de entre 37ºC y 42ºC en distintos puntos, por lo que se estima que el consumo irá en aumento. “Los días de calor han aumentado considerablemente el consumo energético en esta parte del país. Todo el mundo está prendiendo su aire acondicionado. Hay muchos sectores donde los transformadores no aguantan. Se identificaron 50 zonas con problemas en Ciudad del Este”, refirió el ingeniero César Palacio, jefe del departamento de distribución de la oficina regional de la ANDE.

REGULARIZACIóN. Explicó que los sectores están identificados y los mismos vecinos solicitaron la extensión de línea como para regularizar su situación. El técnico señaló que al haber una zona que no tiene su consumo regularizado, los usuarios estiran del transformador más próximo y que luego tiene sobrecarga. “Entonces el trabajo que estaremos haciendo en esos lugares es una extensión de línea de media tensión, de línea baja y el montaje del transformador. Tenemos varios proyectos, donde los vecinos pagaron, reunieron todos los requisitos y ya es nuestra responsabilidad iniciar los trabajos lo más rápido posible”.

Anunció que ya montaron dos transformadores en el barrio Ciudad Nueva fondo, sobre la avenida 25 de Diciembre. El viernes de la semana pasada se sumó otra empresa, para reforzar el proceso de instalación.

Menos. En los últimos tiempos se redujeron los cortes de servicio en esta parte del país en comparación a años anteriores. “Hay mucho menos reclamos. Las estadísticas nos indican que cada año vamos mejorando. Pero particularmente suelo comentar a los directores que no es el nivel que nosotros deseamos. Todavía estamos exigiendo mayor recurso, mayor presupuesto para el Alto Paraná a fin de mejorar mucho más. Como técnico no me siento satisfecho todavía con lo que tenemos, pero son los recursos que nos dan hoy día, hasta ahí podemos hacer”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.