24 abr. 2024

Para mañana prometen datos de funcionarios sin planillas

El gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, manifestó que están en condiciones de aclarar qué rol y en el marco de qué proyectos están algunas personas en la Gobernación siendo remuneradas a través del rubro 842 de aportes a entidades sin fines de lucro.

Tajante.  El gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, intentó aclarar la situación.

Tajante. El gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, intentó aclarar la situación.

“Todos los que están, están en condiciones de aclarar qué rol cumplen, en qué programas están definidos (...)”, manifestó en una entrevista concedida al equipo periodístico de ÚH y Latele.

Añadió que los programas encarados por la Gobernación “son muy fuertes”, y reiteró que están en condiciones de aclarar absolutamente todo; “no existe un solo planillero”, aseveró.

El director de Administración y Finanzas, Carlos Krussel, quien acompañó a Lanzoni en la entrevista, dijo a su turno que estas personas “no tienen una dependencia directa de la Gobernación”.

“Lo que se hace son proyectos que están aprobados y en virtud a esos proyectos, los dueños de proyectos contratan en algunos casos para que puedan funcionar esos proyectos”, mencionó.

Fueron consultados sobre el caso de la recepcionista, cuyo nombre no aparece en la nómina de funcionarios permanentes, contratados ni comisionados, y es más, el propio director de Recursos Humanos, Isaac Rojas, confirmó que cobra por transferencia. Se les preguntó en el marco de qué proyecto estaría la misma trabajando en la Gobernación.

Krussel respondió que esta situación podría estar dentro del marco normativo. “La misma ley establece que hasta el 10% de transferencias podrán ser destinadas a gastos administrativos de entidades beneficiarias, o sea que ellos también pueden ver de utilizar esos recursos”, manifestó.

Ambos también fueron abordados sobre el caso de la funcionaria Nadia Rodríguez Salinas, quien hace oficina en Recursos Humanos, pero no figura en ninguna de las planillas de funcionarios de la Gobernación y que, según el propio director de Recursos Humanos, cobra por transferencia. “Muchas veces por una cuestión de espacio físico, por decirles, viene gente de la Contraloría y no tenemos dónde ubicarles y trabajan en mi oficina, sin que signifique que ellos estén dependiendo de nosotros”, contestó Krussel.

Si bien, dicen que las personas que cobran por transferencias en el marco de proyectos no dependen directamente de la Gobernación, se puede observar en fotografías a varias de ellas inclusive con prendas de la institución.

Para mañana prometieron entregar información sobre el engorroso caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.