25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 1 de septiembre de 2016, 09:47

Para MAG no se justifica nueva movilización de campesinos

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, sostiene que el Gobierno está cumpliendo con el acuerdo firmado con los campesinos en abril pasado. Por ello considera que no hay justificación para que los labriegos vayan a una nueva movilización, como lo habían anunciado para el 20 de setiembre.

El secretario de Estado comentó que hace más de 40 días el Gobierno desembolsó G. 10.000 millones como resarcimiento para el sector campesino que, junto con los cooperativistas, mantuvieron una larga movilización en abril pasado.

Explicó que unos 10.000 productores reestructuraron sus deudas por un monto de G. 35.000 millones y con una quita de intereses por G. 22.000 millones. De los beneficiarios, 900 ya pudieron acceder a nuevos créditos por un total de G. 2.000 millones, mediante la ley de rehabilitación financiera.

El único punto pendiente era el financiamiento directo de los bancos a las personas afectadas, pero el acuerdo para solucionar este problema, se firmó el jueves pasado y su cumplimiento va por buen camino, indicó Baruja en Monumental AM 1080.

Sin embargo, los labriegos que se reunieron este miércoles con el titular del MAG plantearon 11 nuevas exigencias que no contempla el pacto firmado el 23 de abril.

Los pedidos serán trasladados al equipo interior del Gobierno, para luego elaborar una respuesta para la próxima semana.

El ministro de Agricultura lamenta la posición del sector y considera que no se justifica una nueva movilización porque los compromisos se están cumpliendo. Reclama que ambas partes deben hacerse responsables de lo acordado hace 4 meses.

Embed