18 abr. 2024

Para MAG no se justifica nueva movilización de campesinos

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, sostiene que el Gobierno está cumpliendo con el acuerdo firmado con los campesinos en abril pasado. Por ello considera que no hay justificación para que los labriegos vayan a una nueva movilización, como lo habían anunciado para el 20 de setiembre.

Ministro.jpgB

Baruja cree que la próxima semana podrían reunirse nuevamente. Foto: Archivo.

El secretario de Estado comentó que hace más de 40 días el Gobierno desembolsó G. 10.000 millones como resarcimiento para el sector campesino que, junto con los cooperativistas, mantuvieron una larga movilización en abril pasado.

Explicó que unos 10.000 productores reestructuraron sus deudas por un monto de G. 35.000 millones y con una quita de intereses por G. 22.000 millones. De los beneficiarios, 900 ya pudieron acceder a nuevos créditos por un total de G. 2.000 millones, mediante la ley de rehabilitación financiera.

El único punto pendiente era el financiamiento directo de los bancos a las personas afectadas, pero el acuerdo para solucionar este problema, se firmó el jueves pasado y su cumplimiento va por buen camino, indicó Baruja en Monumental AM 1080.

Sin embargo, los labriegos que se reunieron este miércoles con el titular del MAG plantearon 11 nuevas exigencias que no contempla el pacto firmado el 23 de abril.

Los pedidos serán trasladados al equipo interior del Gobierno, para luego elaborar una respuesta para la próxima semana.

El ministro de Agricultura lamenta la posición del sector y considera que no se justifica una nueva movilización porque los compromisos se están cumpliendo. Reclama que ambas partes deben hacerse responsables de lo acordado hace 4 meses.

Embed

Más contenido de esta sección
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.