8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

Para Loizaga, cota de USD 300 no resulta un aliento a largo plazo

Con respecto a la inminente comunicación oficial de parte del Gobierno brasileño a Paraguay sobre la continuidad de la cota de compra de USD 300 dólares por un año más, desde el próximo 1 de julio, el canciller nacional Eladio Loizaga afirmó que no será tanto una solución a largo plazo esta medida, y más bien se centró en las conversaciones entre el Gobierno nacional y los comerciantes del Este sobre el monitoreo comercial.

Además, adelantó que el día en que se instituya el arancel externo común (AEC), la situación de los montos de la cota de compra perderá sentido e interés, por lo que se debe reconvertir la actividad económica de la frontera paraguaya, principalmente con Brasil.

“Tenemos un acuerdo sobre monitoreo comercial, donde participan también representantes del sector privado. Esta metodología releva totalmente el comercio entre ambos países (Paraguay y Brasil). Con respecto a la decisión de la Receita Federal sobre la continuidad del nivel de la cota de compras en USD 300, estamos esperando la comunicación oficial y el resultado será un aliento, pero no creo que esto sea una solución definitiva”, dijo el canciller.

En torno a la crisis económica por la que atraviesa Brasil, y que tiene sus repercusiones en las zonas fronterizas paraguayas, surgió ayer la información en el portal www.campograndenews.com.br, que habla acerca de una reducción del 30% en el flujo de compradores en Pedro Juan Caballero respecto del año pasado, con lo que los comercios y tiendas apostaron por descuentos de hasta el 50% para atraer a los consumidores.

Empresarios de Ciudad del Este se encuentran esperanzados en recibir la confirmación oficial de que la cota de compras quedará finalmente y por un año más en USD 300, con lo que avizoran se dinamizará un poco más el comercio de frontera.

La reducción de la cota es parte de la reglamentación del funcionamiento de la ley que crea las tiendas free shop en 26 municipios de frontera en el Brasil.