25 abr. 2024

Para Ljubetic es mejor excluir a los colorados de la concertación

Para el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic, la concertación “Juntos Ganamos” está habilitada para pugnar con padrón abierto, pero recomienda excluir a los colorados. Se aguarda la resolución de la Corte, la agrupación corre riesgo de quedar sin candidatos.

No aguantaron las presiones.  Carlos M. Ljubetic y Luis Alberto Mauro dejan vía libre  sus cargos para la ANR y el PLRA.

No aguantaron las presiones. Carlos M. Ljubetic y Luis Alberto Mauro dejan vía libre sus cargos para la ANR y el PLRA.

Es la primera vez que se realizarán internas simultáneas en Paraguay para intendentes y concejales de todos los partidos y agrupaciones. Es una tendencia que se está utilizando en el Cono Sur, dijo Ljubetic en Radio Monumental AM.

Explicó que la gran disyuntiva son las concertaciones. La ley establece que ellas pueden elegir quienes pueden votar en sus internas y, en el caso de Juntos Ganamos, que tiene como candidato a Mario Ferreiro y Fernando Pfannl, decidieron darle ese derecho a todos los ciudadanos.

Fue contra esta idea que accionó el Partido Colorado. Pidió al TSJE que sus afiliados no figuren en el padrón de la concertación. La institución resolvió excluir a los colorados con una sola afiliación, los demás podrían votar para Juntos Ganamos. No conforme, la ANR apeló a la Corte Suprema de Justicia, que debe expedirse sobre el pedido. La concertación podría quedar sin candidato, en caso de que admita la acción de los oficialistas.

La gran disyuntiva, la ley de concertaciones, establece que en el acuerdo deben establecer a quiénes le otorgan el derecho de ejercer el sufragio. La concertación decidió darle derecho a todos los ciudadanos. Contra esa idea, el partido Colorado interpuso una acción ante el TSJE, pidiendo que los colorados no figuren en el padrón de la concertación.

Le otorgaron, pero luego fue apelado y el Tribunal Superior determinó que no pueden formar parte de la nómina aquellos colorados con una sola afiliación, los demás sí. Esto no satisfizo las intenciones del partido Colorado, que fue hasta la Corte Suprema de Justicia.

Ljubetic considera que la concertación y sus candidatos están habilitados para las internas con el padrón distrital, pero recomienda que excluyan a los colorados para evitar esta maraña jurídica. “Si la ley no prohíbe y encima te dice que vos podés elegir a quién darle el derecho al sufragio activo y pasivo, me parece que queda claro”, expresó.

En el caso de Mario Ferreiro, ve la posibilidad de inscribir su candidatura por uno de los partidos políticos que integran la concertación Juntos Ganamos, que podría ser el Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

Dicha determinación se tomará este viernes si la Corte Suprema dilata o hace lugar al pedido de la ANR, que se niega a que sus adversarios utilicen el padrón abierto, el cual integran también colorados.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.