28 mar. 2024

Para la traductora de Gabo “todo lo que él escribió fue oro”

“Todo lo que necesitas saber acerca de un autor está en lo que escribe”, afirmó Edith Grossman, la traductora al inglés de los libros del colombiano Gabriel García Márquez, en una entrevista que publica este domingo el diario The Washington Post.

Garcia Marquez EFE.jpg

El escritor colombiano Gabriel García Márquez. | Foto: EFE

EFE.

Grossman lamenta no haber sido la traductora de “Cien años de soledad”, pues su labor con la obra de García Márquez comenzó con “El amor en los tiempos del cólera”, de 1985.

García Márquez “no se involucraba mucho en el trabajo de la traducción”, contó Grossman y agregó que ella no consulta con un autor hasta que ha terminado la traducción.

“Habitualmente me lleva unos seis meses la traducción de una novela, dependiendo de su extensión y dificultades”, explicó.

Una de las dificultades con los textos de García Márquez es que “no le gustaban los adverbios que terminan en -mente” y recuerda: “A veces me sentía como una contorsionista buscando alternativas”.

Para Grossman, “todo lo que él escribió era oro. Todo era maravilloso para trabajar en ello y no puedo decir cuál (de las obras de García Márquez) fue más difícil”.

“La traducción es la expresión de una idea o un concepto en una forma totalmente diferente del original, dado que cada lenguaje es un sistema separado”, dijo Grossman.

“Por eso, de hecho, cuando traduzco un libro escrito en español en realidad estoy escribiendo otro libro en inglés”, afirmó.

“Siempre he sentido que uno se mete en la mente del autor al traducir su obra y empieza a ver el mundo a través de los ojos del escritor. Todo lo que necesitas saber acerca de un autor está en lo que escribe”.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.