24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de marzo de 2017, 01:00

Para la ONU, el 2016 fue el año más violento para niños sirios

EFE

EL CAIRO - EGIPTO

El año 2016 fue el peor para los menores en Siria, donde se han registrado el mayor número de violaciones graves desde el inicio del conflicto hace 6 años, denunció ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las muertes, los casos de mutilaciones y el reclutamiento de niños y adolescentes se dispararon el año pasado en el país árabe, según un comunicado publicado hoy por la agencia de la ONU.

Unicef destacó que al menos 652 niños y adolescentes fallecieron en 2016 en Siria, la mayor cifra de bajas de menores desde que se comenzó formalmente a documentar este tipo de víctimas, en 2014, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2015.

Además, de esas víctimas mortales, al menos 255 perdieron la vida en ataques dentro o cerca de escuelas, de acuerdo a los datos de Unicef. "La magnitud del sufrimiento no tiene precedentes. Millones de niños de Siria son víctimas de ataques a diario, sus vidas han dado un vuelco", subrayó el director regional de Unicef en Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere, desde la provincia central siria de Homs. Advirtió de que "cada niño está marcado para el resto de su vida con consecuencias terribles para su salud, su bienestar y su futuro".

Otra de las violaciones cometidas contra los menores en Siria es su reclutamiento por parte de grupos armados: En 2016, más de 850 fueron alistados en organizaciones armadas para luchar en el conflicto, el doble que en 2015. Unicef apuntó que los menores son empleados para luchar directamente en los frentes de guerra y participan cada vez más en actividades de combate, e incluso, en ocasiones, actúan como verdugos, suicidas y guardias de centros de detención.

El director de la campaña Niños, no soldados, Asim Zedan, reveló que la facción más activa en el reclutamiento de menores es el antiguo Frente al Nusra.