29 mar. 2024

Para la Cancillería está abierta la posibilidad de extradición

El director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, abogado Rubén Darío Ortiz, manifestó ayer que está abierta la posibilidad de plantear la extradición de los cuatro paraguayos afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quienes el lunes solicitaron asilo político en el Uruguay, alegando falta de garantías procesales en el país.

Cancillería. Rubén Darío Ortiz, director de Asuntos Legales.

Cancillería. Rubén Darío Ortiz, director de Asuntos Legales.

Aclaró, sin embargo, que esto compete a la Fiscalía y a los juzgados de garantía que llevan el caso del incendio del edificio legislativo, ocurrido durante los disturbios del 31 de marzo pasado, y que eventualmente pueden solicitar al Uruguay la detención de los cuatro liberales, con fines de extradición. Aclaró que no le compete realizar juicio de valor alguno respecto a la pertinencia o no del pedido de refugio presentado por Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez. Además, que a la Cancillería en este caso solo opera como canal de comunicación entre las autoridades del Uruguay, el Ministerio Público y los juzgados de garantía de la causa.

“Estamos aguardando a esta altura del día la información oficial de la República Oriental del Uruguay acerca de la presentación formal de este pedido”, respondió ayer Ortiz.

Explicó que cuando las resoluciones emanadas de las autoridades uruguayas sean transmitidas a nuestro país, lo van a hacer a través de la Cancillería.

“Entonces nosotros lo vamos a remitir al Ministerio Público y a los juzgados de garantía pertinentes”, explicó.

“Sabemos que existen órdenes de detención, emanadas de la Fiscalía correspondiente, con relación a los cuatro ciudadanos. Estas órdenes fueron comunicadas a la Policía Nacional”, agregó. El otorgamiento del estatus de refugiado todavía no fue concedido, precisó el abogado.

“Hay una tramitación conforme a la Ley N° 18076 sobre el derecho al refugio que establece los procedimientos”.

Esta ley efectivamente es un elemento muy importante que la Comisión de Refugiados tendrá en cuenta. “Como razón para denegar el pedido de refugio está la comisión de hechos punibles comunes”. Entonces, resaltó, existen motivos para que un pedido sea denegado.

Si las autoridades fiscales y policiales consideran que corresponde pedir la extradición, esto se tramita a través de la Cancillería, indicó, sin pérdida de tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.