24 abr. 2024

Para honrar a Roa Bastos hay que hacer un mejor país

Aunque más de una vez llegó a creer que “el infortunio se enamoró del Paraguay”, nuestro supremo escritor, Augusto Roa Bastos, nunca perdió las esperanzas en su pueblo, especialmente en las mujeres y en los jóvenes, a quienes dedicó lo esencial de su vida y de su obra. Pocos han podido darle tanto prestigio a nuestro país en el plano universal como nuestro premio Cervantes, con sus libros, que siguen cautivando a miles de lectores en todo el mundo. En el día de su cumpleaños número 100, dejando de lado tantos discursos y homenajes, los compatriotas de Roa debemos brindarle el más digno de los regalos: el compromiso de trabajar por hacer posible ese país mejor que él tanto soñó.

La última novela que estaba escribiendo, cuyos originales no aparecieron hasta ahora, se iba a titular “Un país detrás de la lluvia”. Era el retrato final de este Paraguay al que él tanto amó, al que dedicó su vida y el conjunto de su valiosa obra, pero el que no pudo alcanzar a ver cumpliendo en plenitud el sueño de una vida mejor para todos sus habitantes, especialmente para la población más humilde y sufrida, la que habita las muchas páginas de sus mejores cuentos y novelas.

En el día de hoy, Augusto José Antonio Roa Bastos hubiera cumplido 100 años de edad, si las repentinas y poco aclaradas circunstancias de su muerte no lo hubieran arrancado de nosotros en abril de 2005. Sin embargo, las numerosas expresiones de admiración y respeto que se manifiestan en estos días hacia su figura, en todo el país, demuestran que el gran escritor paraguayo, laureado con la más alta distinción de las letras castellanas, el Premio Cervantes, en 1989, sigue más vivo que nunca a través de sus obras, en el corazón y en la memoria de su pueblo.

No existe quizás una mejor manera de entender el verdadero rostro del Paraguay si no es leyendo las obras de Augusto Roa Bastos. La intensidad del drama social está narrada en los estremecedores cuentos de su primer libro, El trueno entre las hojas, publicado en 1953, y está aún mejor representada en los diversos capítulos de su excelente novela Hijo de hombre, dada a conocer en 1960, donde el pueblo paraguayo, en su largo viacrucis a través de la historia, es el principal protagonista de una peregrinación en búsqueda de una redención que nunca acaba de llegar. Del mismo modo, toda la obsesión del poder y sus consecuencias trágicas están contenidas en la que quizás es su mejor y mayor novela, la imponderable Yo el Supremo.

Junto a su celebrada escritura, Roa Bastos también nos dejó el testimonio de su vida, el de un intelectual hondamente comprometido con la suerte de su pueblo, especialmente con los más humildes y oprimidos. Ni siquiera el largo exilio que le impusieron dos dictaduras, la de Higinio Morínigo y la de Alfredo Stroessner, pudieron cortar los lazos con el mundo social campesino, el indígena y el obrero, que animaron su creación literaria, desde su niñez vivida en el humilde y mágico pueblo de Iturbe, en el corazón del Guairá. Tras la caída de la dictadura, Roa regresó para vivir sus últimos años en el Paraguay, con una proficua labor creativa y una gran entrega de labor pedagógica, reivindicando principalmente a las mujeres y a los jóvenes, a quienes veía como la reserva moral que puede redimir al país.

En este día de su cumpleaños número 100, los compatriotas de Roa Bastos debemos brindarle el más digno de los regalos: el compromiso de trabajar por hacer posible ese país mejor que él tanto soñó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.