29 mar. 2024

Para Hoffmann, aumento de compensación no fue regalía

La senadora brasileña Gleisi Hoffmann, en breve visita al país, reafirmo ayer su compromiso con la integración regional entre su nación y el Paraguay, especialmente con el estado limítrofe de Paraná.

Emocionada.  La senadora Hoffmann se mostró muy complacida por el homenaje recibido ayer en el Senado.

Emocionada. La senadora Hoffmann se mostró muy complacida por el homenaje recibido ayer en el Senado.

Fue tras el homenaje que recibió por parte del Senado paraguayo, por su contribución para que Brasil aumente el pago por el uso de la energía sobrante de la Itaipú Binacional. El reconocimiento se desarrolló ayer en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

El 11 de abril de 2011, el Senado brasileño aceptó un acuerdo firmado por los entonces presidentes Fernando Lugo y Lula da Silva, que triplicaba el pago de la compensación por la cesión de energía de Itaipú que Paraguay no utiliza.

De USD 120 millones, Brasil pasó a pagar USD 360 millones al año al Paraguay.

La legisladora, quien tuvo un papel preponderante en esas tratativas, también se entrevistó ayer con el presidente Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno.

Hoffman aclaró que el hecho recordado ayer no fue una regalía brasileña para con el Paraguay.

Causa justa. “No tengo duda de que fue un gran avance el reconocimiento de que era algo justo para el Paraguay”, indicó.

Hoffmann, perteneciente al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que “de ninguna manera fue un favor del Gobierno brasileño hacia su par paraguayo”.

Reconoció que “fue fundamental para Paraguay que Brasil haya reconocido” el mencionado derecho a una mejor compensación económica, porque ello se traduce en mejores oportunidades de desarrollo, sobre todo en la zona limítrofe donde conviven brasileños y paraguayos en un intercambio que trasciende lo comercial.

También subrayó que se siente honrada de haber sido parte de “ese momento histórico”, donde, como relatora del Senado, acompañó las negociaciones en Itaipú y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

La legisladora brasileña agradeció el homenaje y reafirmó su apoyo y cariño al pueblo paraguayo.

Compromiso. También habló de su compromiso con la integración regional, especialmente con el estado de Paraná, en pos de un desarrollo económico social y una mayor relación comercial.

Destacó que, en breve, se iniciará una obra importante, el segundo puente que unirá Paraguay con Brasil, que en su opinión dará nacimiento a un instrumento más de unión y desenvolvimiento conjunto que beneficiará a ambas márgenes del río Paraná.

La senadora indicó que al Brasil le interesa que Paraguay pueda conquistar la prosperidad, con una mejor distribución de la riqueza.

Subrayó que eso lo tiene como algo muy claro en su camino político y principalmente como representante del Estado de Paraná.

Destacó que los problemas solucionados o no solucionados en Ciudad del Este y en el resto del Paraguay inciden en el Brasil, principalmente en el estado de Paraná.

Dijo que por ello la integración regional debe ir creciendo cada vez mas.

Hoffmann agradeció la distinción al titular del Senado, Blas Llano, y saludó a todos los senadores paraguayos en la persona de la senadora Lilian Samaniego.

Dijo estar muy honrada por poder asistir a una sesión de honor del Senado paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.