29 mar. 2024

Para Hacienda el plan de subsidio a campesinos es “ley de letra muerta”

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, ratificó que la solución a la problemática campesina es el refinanciamiento, la reestructuración de la deuda y la ayuda a través de la reinserción productiva, tal como fue la iniciativa del Poder Ejecutivo ante el Congreso. Ni la condonación ni la ley del subsidio (aprobada en la Cámara de Senadores) van a hacer que mañana los productores puedan conseguir nuevo financiamiento, apuntó. Remarcó que el Senado nuevamente saca un proyecto sin saber que existe financiamiento.

Celebración.  Los productores festejaron luego de que el Senado aprobó el subsidio.

Celebración. Los productores festejaron luego de que el Senado aprobó el subsidio.

“Nos sorprende muchísimo que desde el Congreso una vez más saquen un proyecto del cual realmente no tienen conocimiento de que exista financiamiento. Entonces aquí estamos hablando, o ellos están proponiendo una ley de letra muerta, porque realmente no sabemos la magnitud del subsidio. No sabemos cuánto es, cuántas son las personas, los potenciales beneficiarios. Entonces realmente es otra vez hacer políticas que no tienen sentido, porque ahí debíamos haber conversado y llegar al consenso”, criticó la secretaria de Estado.

Giménez espera que Diputados haga una investigación más profunda y entender cuál va a ser el impacto, cuánto va a costar realmente y poner topes o lo que fuere, de manera a que la iniciativa sea un poco más racional, que esté basada en la capacidad del país, por algo un poco más racional, con base en la capacidad del Estado para financiar el subsidio.

“Hay que ver qué sale de Diputados. Nosotros, por lo menos desde Hacienda, vamos a recomendar que se vete, y la decisión final siempre la tiene el presidente”, enfatizó.

SÍ SE QUIERE AYUDAR. La titular de Hacienda lamentó que algunos sectores y parte de la opinión pública creen que el Gobierno no quiere ayudar a los campesinos. Indicó que la mejor solución y la verdadera ayuda es justamente la reinserción financiera y productiva.

“A mí me asusta mucho que de repente se está vendiendo esta idea de que no queremos darles una ayuda. Todo lo contrario, nosotros estamos listos para ayudar, listos para refinanciar esas deudas, extender los plazos, bajar las tasas, de manera que esto sea posible para las familias campesinas, a la par de que ellos continúen con sus actividades productivas”, expresó.

Darles condonaciones y subsidios simplemente los deja fuera del mercado financiero formal y es un círculo vicioso, destacó. Agregó que el año que viene van a estar otra vez tocando la puerta, y pidiendo refinanciación, hecho que no le conviene a nadie.

“Entonces, ¿quién va a venir a socorrerles? Los usureros, a cobrar altas tasas, y es ahí en donde entramos en este círculo vicioso, permisivo, funesto realmente para el mismo campesino que estamos tratando de ayudar.

La condonación, el subsidio, van a hacer que el día de mañana, cuando esos campesinos necesiten otra vez financiamiento para llevar adelante sus tareas productivas, no tengan acceso a crédito de buena calidad”, ratificó la ministra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.