10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 19 de octubre de 2016, 08:34

Para Galaverna no es sorpresa el deseo de reelección de Cartes

El senador colorado disidente, Juan Carlos Galaverna, expresó que no le causó sorpresa el deseo de reelección del presidente Horacio Cartes, quien lo admitió por primera vez en Ciudad del Este, Alto Paraná. Además, criticó la forma de operar del mandatario y cómo se busca tratar el tema en la convención de la ANR.

Galaverna recordó la jugada estratégica de la Cámara de Senadores en agosto pasado cuando los opositores y disidentes enterraron la posibilidad de incluir la figura de la reelección presidencial vía enmienda.

Señaló que esa fue una decisión que los colorados disidentes tomaron en coherencia con lo resuelto por el Partido Colorado en el año 2006 y por las mismas expresiones del presidente Horacio Cartes, quien en reiteradas ocasiones negó estar interesado en cumplir un periodo más en el Ejecutivo.

Para el legislador, a partir de lo resuelto en la cámara legislativa, surgió "el ansia de reelección" del jefe de Estado. Indicó que la primera evidencia pública fue lo expresado por el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, que luego de reunirse con el mandatario, dijo que Cartes está entusiasmado con un segundo mandato.

"Operó mal, no manifestó a tiempo su deseo", refirió el senador sobre la postura de Horacio Cartes, También lamentó que posteriormente dirigentes como Javier Zacarías Irún, Luis Gneiting o el titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, amenazaran a quienes no estaban alineados.

"Están trabajando fuerte por lograr la habilitación, inclusive insinúan con algunas palabras y actitudes que no tendrían inconveniente en torcer el proceso correctamente constitucional. De acá a diciembre vamos a vivir la etapa de definición porque definitivamente se declinó la posibilidad de la reforma, que es el método serio para tratar asunto de este tamaño", refirió.

Por otra parte, Galaverna manifestó no estar de acuerdo con la forma en que se va a tratar el tema de reelección en la convención del Partido Colorado el próximo 23 de octubre. "Se metió en asuntos varios y eso no es serio", dijo el parlamentario a radio 1000 AM.

El pedido de reelección presidencial fue la nota durante el recorrido de Horacio Cartes por Ciudad del Este, este martes, junto con autoridades municipales y del Partido Colorado.

En un acto desarrollado en el microcentro de la capital de Alto Paraná, el mandatario expresó que todo depende de lo que decidan los convencionales colorados y los senadores para abrir camino a una nueva pugna electoral.

"Eso depende de los convencionales y de 23 senadores, pero les puedo asegurar que, sea cual fuere el resultado, ahí estaré donde mande Dios y mi Partido Colorado", expresó Cartes. De esa forma, cambia radicalmente su postura sobre la reelección, ya que antes aseguraba que no estaba interesado en otro mandato y que la Constitución le prohibía.