3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Para ex jefe de la CIA, Trump puede ser un peligro para la seguridad nacional

"Putin explota las debilidades de Trump haciéndole cumplidos", escribió el ex subdirector de la CIA. "En los servicios de inteligencia diríamos que Putin ha reclutado a Trump como agente involuntario".

EFE, REUTERS y AFP

WASHINGTON - EEUU

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no está cualificado para la presidencia de Estados Unidos y podría suponer una amenaza para la seguridad nacional, afirmó ayer el ex jefe de la CIA, Michael Morell.

"Trump no tiene experiencia en seguridad nacional. Aún más importante, los rasgos de carácter que ha expuesto durante las primarias sugieren que sería un comandante en jefe pobre, incluso peligroso", señaló Morell en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times. Morell trabajó durante más de 30 años para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la que fue subdirector entre 2010 y 2013 y cuya jefatura ocupó de forma interina en dos ocasiones durante ese periodo.

DAÑO A EEUU. Según asegura en su artículo, el carácter de Trump ya está haciendo daño a la seguridad de EEUU, por ejemplo beneficiando la narrativa de los yihadistas con sus llamamientos a prohibir la entrada de musulmanes en el país o por la "vulnerabilidad" que ha mostrado en su relación con el presidente ruso Vladimir Putin.

"En el negocio de la inteligencia, diríamos que el señor Putin ha reclutado al señor Trump como un agente inconsciente de la Federación Rusa", opinó Morell, que cree que el magnate neoyorquino ha respondido exactamente de la forma que buscaba el presidente ruso –un veterano de la KGB– cuando le alabó al inicio de la campaña. Morell, mientras, respaldó la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, con quien trabajó en su época como secretaria de Estado y de quien destacó su preparación, atención a los detalles y capacidad para tomar las mejores decisiones.

La campaña de Trump desestimó las críticas de Morell y vinculó al ex oficial de la CIA con la respuesta pública del Gobierno del presidente Barack Obama tras los ataques de septiembre de 2012 en Bengasi, Libia. "Cuenten cuántos periodistas tuitearán hoy que Michael Morell mintió por #CrookedHillary para encubrir Bengasi", dijo la campaña de Trump a través de un mensaje en Twitter. El incidente, en que murió el embajador y otros tres estadounidenses, tuvo lugar mientras Clinton era secretaria de Estado y los republicanos la han criticado durante años por su manejo de la situación.