25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Para ex canciller, lo que hizo el presidente es una provocación

Para Héctor Lacognata, canciller nacional durante el gobierno de Fernando Lugo, la presencia del presidente Horacio Cartes en el lado Este de Jerusalén es un gesto “altamente provocativo” para el derecho internacional.

“Lo que hizo (el mandatario) es realmente grave. No sé si fue ex profeso o si lo hizo en ignorancia. Si es lo segundo, el canciller se aplazó”, apuntó aludiendo al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, quien acompañó al jefe de Estado durante la visita oficial a Israel, el lunes y el martes, durante la cual el mandatario se desplazó hacia el lado oriental de Jerusalen, con lo que, a criterio de Lacognata, legitimó la ocupación israelí de territorio palestino.

“En un territorio en litigio, un presidente de la República no puede ir a hacer un acto oficial en detrimento de todas las resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a Israel”, dijo y reiteró que “es gravísimo lo que hizo Cartes” quien, a su parecer, “estuvo mal asesorado”.

Cuando Lacognata se desempeñó como canciller de la República, durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, a comienzos del 2011 se produjo el reconocimiento oficial del Estado Palestino por parte del Paraguay.

Entre otras resoluciones de la ONU sobre la administración de Jerusalén, el ex ministro de Exteriores citó la número 303, de 1949, que establece que la ciudad de Jersusalén se establecerá como un cuerpo separado bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas.

Para la ONU esta ciudad no es territorio israelí y que sufre una ocupación militar ilegal, resume Lacognata.

De hecho, en la resolución 242 de 1967 exigía a Israel el retiro militar de los territorios ocupados a Palestina, incluyendo Jerusalén Este, donde estuvo Cartes.

Recordó que existen además recomendaciones de las Naciones Unidas a los Estados miembros de este organismo multilateral de abstenerse de participar en cuestiones oficiales en territorios en litigio, porque un acto así otorgaría un reconocimiento explícito a una de las partes en conflicto. “A la luz del derecho internacional, Cartes dejó muy mal parado al Paraguay”, subrayó.