24 abr. 2024

Para evitar contagio de meningitis viral se debe fortalecer la higiene

El Ministerio de Salud confirmó un incremento de casos de meningitis viral en instituciones educativas de Asunción, pero desde la cartera estatal no se recomendó la suspensión de clases por este motivo. Aumentar las medidas de higiene es la principal recomendación.

Marta Von Horoch, jefa de Vigilancia de Neumonías y Meningitis del Ministerio de Salud, confirmó en conferencia de prensa que, efectivamente, se dio un incremento de casos en las últimas tres semanas, pero que todos los casos son de meningitis viral del tipo enterovirus. Por eso se insiste con la higiene como principal medida de prevención del contagio.

“El virus implicado en 11 casos es el enterovirus, que tiene la característica que se trasmite a través de las secreciones como la saliva, secreciones respiratorias, es eliminado por las heces. Por lo tanto, la trasmisión es por contacto con superficies contaminadas, que pueden darse tanto al compartir utensilios o al tocar superficies contaminadas”, explicó la doctora.

Sobre los casos detectados, la especialista indicó que todos los casos tuvieron evolución favorable y no estuvieron mucho tiempo internados.

“Está afectando principalmente a niños escolares y menores de 5 años. Está teniendo un comportamiento evolutivo favorable porque todos los internados no tuvieron un ingreso prolongado. La mayoría estuvo entre 48 y 72 horas de internación, monitorizados en los distintos centros asistenciales”, señaló.

Por su parte, la doctora Águeda Cabello de Vigilancia de la Salud, afirmó que el Ministerio de Salud en ningún momento solicitó el cierre de las instituciones educativas ante la aparición de nuevos casos.

“Nosotros no planteamos el cierre de ninguna escuela. Sí recomendamos incrementar las medidas de higiene, tener cuidado e insistir a los niños en el lavado de manos, limpiar aquellas superficies que se puedan compartir y nada más que incentivar para fortalecer las medidas educativas en cuanto a la higiene. En absoluto no se recomienda suspensión porque no hablamos de un brote escolar”, expresó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.