19 mar. 2024

Para estudiar Guerra

Yves Desfossés es experto en Arqueología de Guerras Grandes y más recientes, y Pascal Depaepe, en Arqueología Preventiva. Son expertos franceses de renombre internacional presentes en el país para realizar una exploración en los campos de la Guerra de la Triple Alianza, a 150 años de aquel conflicto.

Especialistas.  Pascal Depaepe (2º, izq.) e Yves Desfossés (1º der.) en la conferencia de prensa desarrollada ayer.

Especialistas. Pascal Depaepe (2º, izq.) e Yves Desfossés (1º der.) en la conferencia de prensa desarrollada ayer.

Una prospección en su totalidad de algunos de los emblemáticos sitios históricos podrían llevar hasta una década de trabajo, según comentaron ayer las autoridades locales. Es que los arqueólogos ya visitaron este domingo pasado el Cerro León, para una primera revisión. “El lugar me recordó a los campamentos de Estados Unidos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial”, comentó Desfossés, quien es autor de libros sobre la arqueología militar.

Su trabajo sobre la primera contienda mundial es conocido a nivel internacional.

Desfossés y Depaepe visitarán hoy el terreno donde se dieron épicas batallas como las de Avay, Ytororó e Itá Ybate, en Central.

Darán igualmente talleres a los pocos expertos en arqueología con que cuenta el país; estos se cuentan con los dedos de una sola mano.

La contienda de Acosta Ñu será revisada al día siguiente.

“Preservar el patrimonio histórico es lo que buscamos con esta iniciativa lograda a través de una cooperación con la Sociedad de Arqueología de Francia y la Embajada”, comentó sobre el tema el ministro de Cultura, Fernando Griffith.

Más contenido de esta sección