23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de mayo de 2017, 01:00

Para emblemas, decreto solo mantiene favor para Petropar

El nuevo Decreto 7149 del Ejecutivo, que establece nuevas reglas para la importación del diésel y de las naftas económicas, “es más de lo mismo del decreto anterior y sería cambiar media docena por seis”, según manifestó ayer el ingeniero Guillermo Parra, vocero del gremio privado de importadores de combustibles Dicapar.

Parra dijo que no hay nada nuevo con esta disposición, más que la continuidad de la imposición de decretos que solo mantienen el privilegio de utilidad segura para Petropar en desmedro de los demás importadores del sector privado.

El anterior Decreto 2999 solo permitía importar el cincuenta por ciento de volumen de su venta anual del diésel Tipo III (el de mayor venta en el mercado). El resto estaba obligado a comprar de Petropar, con la firma de un contrato. La misma exigencia establecía con las naftas (ver detalles en la infografía de la página).

“Esto es la continuación de lo mismo. No hay ninguna novedad respecto a los anteriores decretos. Lo que hicieron fue un acomodo a la situación actual respecto a las condiciones actuales del mercado”, señaló Parra sobre el nuevo Decreto 7149.

Consideró que Petropar ya no tiene interés en vender nafta común, porque tiene limitaciones con su producción de alcohol en Troche y tiene que salir a comprar a precios más altos, razón por la cual prefiere mantener las altas ganancias con el gasoil.

diésel. Para el caso del diésel, refirió que se estableció en el nuevo decreto el 36 por ciento de los dos tipos que se comercializan para Petropar. Dijo que la estatal igual va a mantener un volumen por encima del cuarenta por ciento de compra asegurada del diésel Tipo I por parte de las importadoras.

“El Gobierno y Petropar son los que tienen la sartén por el mango, porque solo ajustaron el porcentaje que necesitan mantener de compra obligatoria”, enfatizó.

Añadió que, expresado en otras palabras, “se obliga a firmar contratos con Petropar para un determinado volumen que necesitan a un precio que ellos determinan y obligatoriamente debe ser adquirido por las empresas importadoras privadas”.

Indicó que no deja de llamar la atención que el decreto tenga vigencia justo hasta el final del actual gobierno.

Parra también refirió que cambiaron la modalidad de la licencia previa de importación.

“Antes la licencia era automática. Eso obligaba a Industria y Comercio a expedirse en un plazo de diez días máximo. Ahora ya no tiene plazo y podrían hacerlo en un año. Implica también que podrían no dar licencia de importación a una importadora si Petropar informa que no cumple el contrato de compra”, recalcó.