23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 1 de mayo de 2017, 01:00

Para embajador, relación con el Perú está en su mejor nivel

Mientras prepara con el canciller Eladio Loizaga la próxima visita al Paraguay del ministro de Exteriores del Perú, Ricardo Luna, el embajador Julio Duarte Van Humbeck dice que las relaciones entre ese país y el nuestro se encuentran “en su mejor nivel”, en estos momentos.

La Embajada paraguaya en Lima cuenta con nueva sede, como celebración del Año del Centenario de Augusto Roa Bastos, la Embajada lanzó un concurso de ensayos en dos colegios públicos y uno privado, de Lima.

Por el lado comercial y económico, “seguimos teniendo misiones empresariales de comitivas paraguayas. Están explorando el sector de maquila y la cadena de valores. El encadenamiento productivo es un eje interesante para desarrollar con el Perú. Somos economías complementarias y podemos buscar la forma de llegar juntos a mercados importantes en la región y fuera de ella”, explica.

Anuncia que este año existe la posibilidad de traer otra misión empresarial de peruanos. Ellos están interesados en las franquicias y los servicios, precisó. “Y nosotros, en que vengan con un interés de inversión y con compradores y vendedores”, añade.

Para el joven diplomático, los empresarios de ambos países “se están conociendo más y mejor”.

La visita del canciller peruano será en el segundo semestre del año. La fecha definirán Loizaga y Luna cuando coincidan en México para la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 19 al 21 de junio.

TORIBIO PACHECO. Como muestra de la hermandad entre los dos países, este año también Paraguay donará al Perú dos bustos de Toribio Pacheco, diplomático peruano arequipeño, que defendió la soberanía e independencia del Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza.

A 150 años de esto, el Gobierno Nacional donará dos bustos de bronce en nombre del pueblo paraguayo, obra del escultor paraguayo Gustavo Beckelmann. Uno se ubicará en una plaza de Lima, mirando el Océano Pacífico. Y otro, en un lugar de Arequipa, donde el Municipio local lo decida. “Así le vamos a rendir un homenaje a un amigo del Paraguay, un canciller y gran americanista”, destaca.

En cuanto a defensa, Duarte Van Humbeck cuenta que a partir de las visitas del comandante de las Fuerzas Aéreas paraguayas a Lima, general Eladio González, y del ministro de Defensa, Diógenes Martínez, a Lima, también se activó una agenda en este ámbito de las relaciones bilaterales. “El año pasado y este año tuvimos la primera reunión de los jefes de Estado mayor de las Fuerzas Aéreas de ambos países. De hecho firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones”, explicó.

El Perú es con Colombia, Chile y México, fundador de la Alianza del Pacífico.