29 mar. 2024

Para embajador, relación con el Perú está en su mejor nivel

Mientras prepara con el canciller Eladio Loizaga la próxima visita al Paraguay del ministro de Exteriores del Perú, Ricardo Luna, el embajador Julio Duarte Van Humbeck dice que las relaciones entre ese país y el nuestro se encuentran “en su mejor nivel”, en estos momentos.

Reunión.  El embajador Julio Duarte Van Humbeck (i) con el canciller nacional, Eladio Loizaga.

Reunión. El embajador Julio Duarte Van Humbeck (i) con el canciller nacional, Eladio Loizaga.

La Embajada paraguaya en Lima cuenta con nueva sede, como celebración del Año del Centenario de Augusto Roa Bastos, la Embajada lanzó un concurso de ensayos en dos colegios públicos y uno privado, de Lima.

Por el lado comercial y económico, “seguimos teniendo misiones empresariales de comitivas paraguayas. Están explorando el sector de maquila y la cadena de valores. El encadenamiento productivo es un eje interesante para desarrollar con el Perú. Somos economías complementarias y podemos buscar la forma de llegar juntos a mercados importantes en la región y fuera de ella”, explica.

Anuncia que este año existe la posibilidad de traer otra misión empresarial de peruanos. Ellos están interesados en las franquicias y los servicios, precisó. “Y nosotros, en que vengan con un interés de inversión y con compradores y vendedores”, añade.

Para el joven diplomático, los empresarios de ambos países “se están conociendo más y mejor”.

La visita del canciller peruano será en el segundo semestre del año. La fecha definirán Loizaga y Luna cuando coincidan en México para la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 19 al 21 de junio.

TORIBIO PACHECO. Como muestra de la hermandad entre los dos países, este año también Paraguay donará al Perú dos bustos de Toribio Pacheco, diplomático peruano arequipeño, que defendió la soberanía e independencia del Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza.

A 150 años de esto, el Gobierno Nacional donará dos bustos de bronce en nombre del pueblo paraguayo, obra del escultor paraguayo Gustavo Beckelmann. Uno se ubicará en una plaza de Lima, mirando el Océano Pacífico. Y otro, en un lugar de Arequipa, donde el Municipio local lo decida. “Así le vamos a rendir un homenaje a un amigo del Paraguay, un canciller y gran americanista”, destaca.

En cuanto a defensa, Duarte Van Humbeck cuenta que a partir de las visitas del comandante de las Fuerzas Aéreas paraguayas a Lima, general Eladio González, y del ministro de Defensa, Diógenes Martínez, a Lima, también se activó una agenda en este ámbito de las relaciones bilaterales. “El año pasado y este año tuvimos la primera reunión de los jefes de Estado mayor de las Fuerzas Aéreas de ambos países. De hecho firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones”, explicó.

El Perú es con Colombia, Chile y México, fundador de la Alianza del Pacífico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.