30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Para el ministro del Interior no existen aún vínculos del atacante con el EI

la pregunta de si podía afirmar que el atacante estaba relacionado con el islam radical, Cazeneuve respondió "no", en una entrevista del canal TF1, al día siguiente del atentado que dejó 84 muertos.

EFE

PARÍS - FRANCIA

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo ayer que de momento no existe ningún elemento que permita vincular con el yihadismo a Mohamed Boulhel, el autor de la masacre de ayer en Niza, una relación que sí dio por establecida el primer ministro, Manuel Valls.

"Tenemos un individuo que en absoluto era conocido por los servicios de información por actividades ligadas al yihadismo radical, que no era objeto de una ficha S (de seguimiento por radicalización), y al que no se le conocían actos vinculados con el islam radical", dijo el titular de Interior en la cadena TF1. Cazeneuve indicó en el telediario de máxima audiencia de esa cadena que la investigación judicial abierta determinará si Boulhel, abatido tras la masacre, actuó a petición de otros individuos, impulsado por los continuos mensajes del Estado Islámico o por tener algún tipo de desequilibrio. El hombre arrolló con un camión a decenas de personas que habían asistido a los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa en Niza y disparó contra unos policías que intentaron detener su vehículo, y que finalmente lograron abatirlo.

16 ataques evitados. El ministro recordó que en lo que va de año se evitaron 16 atentados en Francia pero advirtió de que, independientemente de quién esté al frente del Gobierno, todo lo que se haga no podrá garantizar nunca un riesgo cero de atentados. "Nos enfrentamos a fenómenos de violencia extrema. Hemos constatado que las modalidades de esos crímenes son inéditas respecto a lo conocido hasta ahora. Hemos tenido matanzas masivas con explosivos, con armas de fuego, y ahora un nuevo tipo de intervención", indicó. El ministro subrayó que preocupa a las autoridades, porque se llegó a tal nivel de paroxismo de violencia que para proteger a los franceses hace falta abarcar todos los comportamientos más violentos, irracionales y mortales e intentar evitar que se reproduzcan a través de la anticipación.

El primer ministro Manuel Valls dijo que el hombre detrás del ataque en Niza, hay probabilidad de lazos radicales islamistas. "Es un terrorista ligado al islam radical de alguna manera", dijo Valls. "Sí, es un acto terrorista y veremos cuáles son los vínculos con las organizaciones terroristas".