20 abr. 2024

Para el MIC, 2016 fue el año de la industria automotriz

Con el lanzamiento del primer auto y la primera camioneta ensamblados en el país, la posibilidad de producir pequeños camiones –de menor porte–, el lanzamiento del taxi paraguayo y el proyecto del tractor paraguayo, la industria automotriz dio el salto de calidad necesario que le permite posicionarla como un nuevo sector pujante de la economía y de más proyección para el futuro, de acuerdo con informes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Gustavo Leite

Gustavo Leite

Según la dependencia estatal, este sector beneficia directamente a 5.000 familias y en las proyecciones se analiza la posibilidad de exportar vehículos made in Paraguay. El mejor resultado de la historia en la producción automotriz de Paraguay se obtuvo en este año, ya que en menos de 12 meses se produjeron 835 vehículos automotores; de ellos, 617 son camiones, 9 camionetas pick-up (con motores diesel) y 209 automóviles.

Datos oficiales hablan de que las empresas que integran el rubro llevan invirtiendo –a este año– más de USD 76 millones en tecnología, contratación y capacitación de personal calificado.

La producción de automotores representa un crecimiento del 30% con relación a lo producido en el año pasado, donde se habían fabricado 643 vehículos, mientras que es 7 veces más que en el 2014, donde se ensamblaron 122 automóviles, y muy superior a los apenas 30 vehículos del 2013.

La producción de estos bienes es posible gracias a la mano de obra contratada por el sector que asciende a 4.755 trabajadores, entre ellas obreros, técnicos superiores, administrativos y directivos.

made in paraguay. “Ya tenemos el auto paraguayo, la camioneta paraguaya, el taxi paraguayo y próximamente me confirman se iniciará la producción local de tractores y motoniveladoras en el Paraguay; esto gracias al buen ambiente de negocios y seguridad jurídica brindada por el Gobierno”, manifestó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Durante el Gobierno actual se llegó a una producción acumulada de 2.993 vehículos automotores, de acuerdo con los datos.

Representantes de las firmas ensambladoras hablan de que solo dentro del primer semestre de este año, fueron vendidos 129 automóviles producidos con mano de obra 100% paraguaya.

“Tenemos una industria automotriz que está de pie y ahora vamos por más, queremos exportar, ahora queremos conquistar mercados internacionales. No tengo ninguna duda de que los paraguayos podemos, es una cuestión de decidir, eso es lo que nosotros queremos, vamos a seguir trabajando en esa línea”, subrayó el ministro Leite.

PRIMER AUTO LOCAL. En marzo pasado fue presentado oficialmente el primer automóvil ensamblado en Paraguay, a cargo de la firma Reimpex SA. El JAC J2 de la marca JAC Motors entraba al mercado a un costo menor de los G. 50 millones, pudiendo ser financiado a través de líneas de créditos por el Banco Nacional de Fomento (BNF) con 48 cuotas de G. 1.310.000.

“Ese auto tenía que ser de calidad, muy equipado y además accesible en términos de precio. En pocas palabras, el auto debe dar libertad, orgullo y debe llegar a la gente”, señaló Leite en la ocasión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.