17 abr. 2024

Para el caso Lava Jato se eligieron fiscales claves

El subprocurador general de Brasil y a la vez coordinador de la Fuerza de Tarea que investiga el caso Lava Jato, Francisco Assis Sanseverino, contó a ÚH detalles que cómo hicieron para lograr que esta investigación no se filtre.

Clave.  Hoja de la agenda del funcionario de Petrobras donde anotaba los pagos de coimas.

Clave. Hoja de la agenda del funcionario de Petrobras donde anotaba los pagos de coimas.

Durante su estadía en nuestro país, la autoridad brasileña dijo que para investigar el caso más grande de corrupción descubierto en su país relacionado al lavado de dinero y fraude con fondos de la Petrobras fueron elegidos unos 36 fiscales “claves” que se controlan entre ellos.

“La Fuerza de Tarea está compuesta por personas claves que se intercontrolan. Si poníamos a una persona esa persona iba a ser el blanco pero como pusimos a varios fiscales eso fue imposible. Este caso es diferente”, reveló el subprocurador general.

Destacó que la independencia de la Fiscalía fue lo más importante en el caso.

“No se permitió ningún tipo de injerencia política ni de ningún otro tipo. Eso gracias a nuestra Constitución Nacional”, reveló.

La investigación del caso Lava Jato comenzó en 2013 cuando en el Estado de Paraná se descubrió una operación de lavado de dinero que venía liderando un grupo de cuatro personas, entre ellos, Alberto Youseff, también conocido en Paraguay por estar ligado a casos de contrabando.

El caso cambió sorpresivamente de curso cuando la Policía Federal descubrió que Youseff regaló una camioneta Land Rover del año a un alto directivo de la Petrobras, Paulo Roberto Costa.

“Es algo que no esperábamos”, resaltó Sanseverino.

Con este hecho se descubrió que unas quince empresas pagaban millonarias coimas a altos directivos de la pretolera estatal.

En el hecho no solo estaban involucradas las autoridades de la Petrobras sino también varios importantes políticos entre ellos el propio el ex presidente Inacio Lula Da Silva.

“Hay muchos bienes que la Fiscalía sostienen son del señor Da Silva que si bien no están a su nombre todo indica que estaban siendo usufructuados por él”, recordó al referirse al caso de los triplex de Lula y otros “varios bienes” y pueden ser producto del lavado de dinero que se realizó para esconder el pago de coimas a las autoridades de Petrobras y posterior reparto a los políticos.

Por el caso Lava Jato, la oposición en el Senado llevó a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff que ahora está separada del cargo.

“Lo que pasó con Dilma es que, según la Fiscalía, ella intentó interponerse en la investigación que le realizan a Lula”, refirió Sanseverino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.