26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de julio de 2017, 01:00

Para el BID, fuga de capitales es un mito

Para el economista fiscal senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix, es un mito que la eliminación de las sociedades anónimas (SA) genere una fuga de capitales.

El experto del organismo multilateral aseguró que los países latinoamericanos que implementaron este mecanismo ganaron reconocimiento en términos de transparencia y seguridad tributaria.

Señaló que aquellos que no se adecuaron a este mecanismo, por el contrario, han perdido la corresponsalía de bancos y entidades financieras multilaterales.

“Como esto (la eliminación de las SA) se convirtió en un estándar, si usted no lo cumple, queda fuera del estándar. En el Caribe, por ejemplo, muchos bancos dejaron de poner sucursales, porque no quieren correr el riesgo de que haya un tema de lavado y los involucren”, expresó.

“Los bancos están empezando a decir: Me cuesta más en términos de reputación quedarme en este país de lo que puedo ganar. Se ha visto además, que donde hay opacidad, los que toman el poder son los mafiosos. En los países de la Unión Europea hay menos mafia que en los países donde hay opacidad”, añadió Barreix.

Protección. El economista fiscal senior del BID resaltó que la eliminación de las SA debe ir de la mano de un sistema adecuado de protección de la información.

Indicó que el Estado debe establecer los controles necesarios para respetar los derechos del ciudadano.

“Es básicamente contar con unos poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo que respeten al ciudadano, y que sean utilizados para lo que deben ser utilizados”, finalizó diciendo Barreix.