25 abr. 2024

Para el BCP es impracticable la propuesta de López Perito

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, se mostró preocupado por los riesgos que supone fijar un límite a los gastos en política monetaria como aprobó en el proyecto de Ley del Presupuesto la Cámara de Senadores.

Riesgo.  Miguel   Mora, jefe de Estudios Económicos del BCP.

Riesgo. Miguel Mora, jefe de Estudios Económicos del BCP.

El senador Miguel López Perito había dicho esta semana en una entrevista con Última Hora que, en caso de que el BCP necesite un monto superior al presupuestado, podía pedir una ampliación al Congreso Nacional.

impracticable. Sin embargo, realizar esta práctica sugeriría pasar todo el proceso parlamentario de aprobación cuando que la banca matriz necesita poder tomar decisiones económicas inmediatas a través de sus instrumentos de política monetaria para mantener la estabilidad económica.

Como ejemplo, citó el caso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de USD 200 millones que el Ministerio de Hacienda venía reclamando al Parlamento para la continuidad de las obras de infraestructura que corrían riesgo de quedar paralizadas por falta de pago.

“Imagínense que para ese préstamo todo el debate de más de dos meses y medio para que en el Senado se pueda aprobar. Si nos encontráramos en una situación extrema, cómo vamos a tener que esperar una aprobación del Congreso para continuar con nuestra política monetaria; no sería oportuno ni conveniente pensando en este objetivo de estabilidad”, enfatizó.

El economista jefe recordó que todos los bancos centrales tienen este mismo instrumento para el control de la inflación, por lo que si se materializa esta propuesta que viene del Senado tendrá un fuerte impacto.

“Establecer un tope (a los gastos), implica afectar ese instrumento en un momento en que esperamos un proceso de normalización en la política monetaria de Estados Unidos que podría traducirse en un aumento de tasas en diciembre y también en 2017. Esto va implicar que también el Paraguay necesite elevar sus tasas de política monetaria y que automáticamente aumenten los costos”, explicó.

El temor que tiene la banca matriz es que, en caso de suceder estos efectos y ya no cuente con el presupuesto para responder, evidentemente eso va afectar a la estabilidad de los precios en el plano local.

“Entendemos que hoy muchos miembros del Senado han comprendido esta situación y esperamos una reversión de lo que se ha tomado”, manifestó Mora.

En Cámara de Diputados el sector oficialista ya indicó que rechazará esta propuesta introducida por el Senado, con lo que se calmará el ánimo en la banca matriz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.