24 de julio
Lunes
Despejado
21°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 9 de agosto de 2016, 10:01

Para docentes, decano de Fiuna no tiene méritos académicos

Los docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna) se adhieren al paro estudiantil hasta que renuncie el nuevo decano, Éver Cabrera. Consideran que no tiene méritos académicos y que su designación atenta contra la ética y la moral.

Para los docentes, el Consejo Directivo de Fiuna desoyó la voluntad de los estamentos de la institución, que pidieron no votar por Cabrera, atendiendo a que había rumores de que podría ser elegido como vicedecano. Sin embargo, tuvo mayoría para ocupar el Decanato, lo que provocó indignación en la casa de estudios.

El profesor Jorge Molinas considera que el decano no tiene los méritos académicos para ocupar el cargo, ya que no posee título de masterado o doctorado. Asimismo, se desconfía de su honorabilidad a raíz de las supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), donde se desempeña como director.

Los docentes se adhieren al paro estudiantil hasta que renuncie Cabrera, quien, según los manifestantes, pertenece a la misma línea de la administración de Froilán Peralta. "Él representa la cara visible del grupo anterior que respondía a los intereses de Isacio Vallejos, el anterior decano. Entonces es la vuelta a todo el proceso anterior a UNA no te calles, de setiembre", expresó Molinas en Radio Monumental.

En este sentido, reclaman que se incluya en el estatuto la meritocracia para los cargos electivos, ya que con la designación de Cabrera se cuestiona el aspecto académico, pero también desde la ética y moral.

La Facultad de Ingeniería se convirtió en la primera en iniciar un paro académico, medida que se iría replicando en otras unidades académicas ante la crisis en que está sumida la UNA.

Los alumnos de Fiuna se encuentran desde el sábado pasado en vigilia permanente a la espera de la renuncia de su decano y su séquito. Un grupo de quince universitarios hace guardia de forma rotativa en el predio de esa casa de estudio, en el Campus de San Lorenzo, como parte del paro indefinido.