7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
EPP
lunes 1 de agosto de 2016, 09:54

Para Díaz Verón, trabajos de la FTC no son satisfactorios

Para el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el combate contra el EPP es insatisfactorio.

Díaz Verón explicó que las tareas del Ministerio Público recién comienzan una vez cometido el delito y cuando ocurre la detención es cuando empieza el trabajo real en la recolección de evidencias para probar las acusaciones. Antes solo puede aportar con la legalidad de los procedimientos de allanamientos, entre otros.

Mencionó que la efectividad del Ministerio Público llega al 100% para las personas sometidas a juicio oral, pues todas fueron condenadas, refirió con relación a los casos de secuestros y ataques en el Norte del país por parte del EPP.

Sin embargo, el problema es que los miembros de grupos armados no están siendo detenidos para que la Fiscalía realice las diligencias correspondientes y en este sentido para Díaz Verón los trabajos de la FTC no son satisfactorios.

Si bien hizo referencia a cambios haciendo una analogía respecto a técnicos de fútbol por falta de resultados, no quiso dar nombres de encargados de la seguridad del país. "Creo que el que no está teniendo resultados es el Estado paraguayo, a través de sus organismos de seguridad", expresó en la 970 AM.

El coronel Martín Carlos Cáceres es el comandante de la FTC desde noviembre del 2015, asumió en reemplazo de Raúl Salinas.

Apenas asumió en el cargo en el 2013, el presidente Horacio Cartes logró la aprobación en el Congreso de las modificaciones de la ley normativa 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna que otorga facultades al Ejecutivo de utilizar las Fuerzas Armadas en el combate contra los grupos que operan en el Norte del país.

La modificación en sus artículos 2º, 3º y 56º, fue solicitada por el entonces ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, tras el ataque a la estancia Cororó en San Pedro y luego de que asesinaran a cuatro peones y un policía, que en ese momento trabajaba en forma privada.

Organizaciones sociales y pobladores del Norte rechazan esta normativa, pues argumentan que los militares cometen atropellos en sus viviendas, incluso ejecutando a personas que no tienen vinculación con los crímenes que comete el EPP, como lo había denunciado la Pastoral Social.

El grupo armado mantiene secuestrados al suboficial Edelio Morínigo y al colono menonita Abrahán Fehr desde hace 759 y 360 días, respectivamente. En tanto que Franz Wiebe Boschman, de 17 años fue llevado el pasado 27 de julio.

APARECEN EN ESTA NOTA